ADMISIÓN
Pedagogía en Inglés
DIURNA
DIURNA
La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central de Chile, se encarga de promover el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a través del inglés como idioma fundamental dentro de cualquier programa educativo.
Los profesionales pueden desempeñarse como profesores de inglés en enseñanza media; a través de la mención, trabajar en educación general básica y educación media. La mención Estrategias Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en el Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica habilita para trabajar en el primer y segundo ciclo de enseñanza básica.
La carrera se caracteriza por formar profesionalmente pedagogos/as que valoran la diversidad humana, son respetuosos de las personas y sus derechos, valoran la construcción de espacios y acciones de colaboración, tienen una conducta ética y demuestran sensibilidad social, valoran la calidad y excelencia. Manifiestan un compromiso con la educación y el desarrollo personal.
Asimismo, cuentan con capacidades para enseñar inglés como lengua extranjera en diversos contextos formativos.
Los profesionales pueden desempeñarse como profesores de inglés en enseñanza media y básica. A través de la mención, se les habilita para trabajar en el primer ciclo de educación general básica.
El primer año está constituido por un grupo de asignaturas que constituye el plan común de la Facultad y que abarca, entre otros, Fundamentos Psicobiológicos y Neurológicos del Desarrollo y del Aprendizaje; Fundamentos Filosóficos y Socio-antropológicos de la Educación; Currículo y Evaluación; Competencia Comunicativa y Lingüística del Inglés, Fonología; además de cursos de Desarrollo del Pensamiento y Pensamiento Crítico.
El plan de estudios contempla prácticas pedagógicas desde primer a cuarto año de la carrera, y la obtención del grado de Licenciado una vez logrados los requisitos académicos exigidos. Luego, la obtención del título profesional.
Más de 100 establecimientos e instituciones de distintos niveles de educación, tanto públicos como privados, colaboran con la labor formativa de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, actuando como centros de práctica de los diferentes programas que esta imparte. Así, nuestros alumnos tienen prácticas iniciales, desde el primer semestre de su carrera, luego prácticas intermedias (2do y 3er año) y la práctica profesional, durante el último año de carrera. Desarrollan así su formación profesional en aspectos vocacionales propios del ámbito de la pedagogía en Inglés.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
• Tradición
La carrera de Pedagogía en Inglés tiene veintiún años de trayectoria y a la fecha cuenta con más de un centenar de egresados. Destaca por formar educadores con sólida formación pedagógica como de los aspectos lingüísticos, históricos, culturales y metodológicos relevantes del inglés como lengua extranjera.
• Calidad docente
El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Inglés está compuesto por docentes con estudios de postgrado, como magíster y doctorado, y con una vasta trayectoria en educación, formación inicial docente y especialidad. Al igual que su equipo directivo, conformado por académicos de excelencia con una sólida experiencia en educación superior y gestión educacional.
• Laboratorios e infraestructura
La Carrera de Pedagogía en Inglés tiene a su disposición laboratorio que permite el acceso de plataformas en línea para el aprendizaje, biblioteca y laboratorios de informática. Además, la Universidad Central cuenta con más de 20 centros de investigación y desarrollo, bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.
La nueva Carrera Profesional Docente
• Características de los egresados
Los egresados cuentan con las competencias adecuadas que apuntan a las demandas y urgencias de la sociedad actual. Poseen un nivel de dominio del inglés avanzado (C1 según el MCER) que lo habilitan para enseñar el inglés en distintos contextos socioculturales.
• Formación
El egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Central posee una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que lo habilita para generar el aprendizaje del inglés, en diferentes contextos socio-culturales, de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes. Poseen un nivel de dominio del inglés avanzado (C1 según el MCER), que lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente para liderar cambios e innovaciones, a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo.
• Metodología
Se utilizan metodologías de enseñanza-aprendizaje que combinan aspectos teóricos y prácticos a lo largo de toda la trayectoria formativa, en Aula, Laboratorio de Idiomas y Centros de Práctica Pedagógica. Además, de evaluaciones externas anuales.
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta enero de 2021.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.
Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U.Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U.Central alcanza un 69,9% (fuente Mi Futuro.cl / a mayo de 2020).
Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U.Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la U.Central.
(1) Las áreas de dominio y competencias específicas de los egresados son:
ÁMBITOS |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Ámbito 1 Fundamentos de la Educación con una perspectiva inclusiva. |
Competencia 1 Genera, implementa y evalúa prácticas educativas fundamentales de las Ciencias de la Educación, desde una perspectiva inclusiva. |
Ámbito 2 Comunicación Pedagógica y Nuevas Tecnologías en Educación. |
Competencia 2 Genera interacciones para distintas audiencias y contextos que favorezcan el aprendizaje, utilizando diferentes tipos de lenguajes y recursos multimodales. |
Ámbito 3 Formación ciudadana y pensamiento crítico |
Competencia 3 Promueve la participación ciudadana desde la base del pensamiento crítico para la democratización y la valoración de los Derechos Humanos en el contexto educativo. |
Ámbito 4 Investigación Educativa
|
Competencia 4 Desarrolla proyectos de investigación que inciden en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa.
|
Ámbito 5 Aspectos comunicativos y lingüísticos de la lengua inglesa
|
Competencia 5 Desarrolla habilidades comunicativas y lingüísticas a nivel C1 de la lengua inglesa para interactuar en los diversos contextos educativos y sociales en los que participa.
|
Ámbito 6 Aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos de habla inglesa.
|
Competencia 6 Valora aspectos históricos, culturales y literarios de los pueblos angloparlantes para construir ambientes de aprendizaje contextualizados en el idioma en sus distintas instancias educativas.
|
Ámbito 7 Fundamentos lingüísticos, metodológicos, didácticos y evaluativos de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
|
Competencia 7 Implementa recursos lingüísticos, metodológicos, didácticos y evaluativos para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en enseñanza básica y media en los diversos contextos educativos en los que se desempeña.
|
(English version)
Dr. Natalia Asenjo: is the head of the English Pedagogy Program at Universidad Central in Chile. She holds a PhD in Education from the Pontificia Universidad Católica and a MSc from the same university. Additionally, she holds an M.A in Applied Linguistics from the Universidad de Concepción. Her work on teacher training has consolidated her knowledge in the teaching of additional languages, giving her new insights into how to improve the teaching of English in Chile.
Cristina Iturriaga Gamboa, holds a Master's degree in English Linguistics from the University of Chile and a Bachelor’s degree in Education from the University of Santiago, Chile, where she also earned her State Teaching Certification in English. She obtained the CAE and TKT certifications from the University of Cambridge, England. She has taught undergraduate and master's courses at Universidad Central.
Roxana Espinoza Yeomans is an English teacher and holds a Bachelor's degree in Education from Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, with a Master's degree in Education in TEFL from Universidad Central de Chile. She is currently pursuing a Master's degree in Gender Studies and Psychosocial Intervention at the same university. She has diplomas in Non-Sexist Education, Child Rights and Protection Approach, Teaching for Higher Education, and Sexual Health Education. Her research interests focus on initial teacher training, decolonization of teaching, gender and diversities. She seeks to contribute to the construction of a more just, equitable and inclusive education.
Todd Jeffrey Kepschull Jr. is a native English professor. He holds a Bachelor of Science in Humanities from Ball State University and is certified in TEFL. He also holds certificates in Active Methodologies for Higher Education and Quality Control in Higher Education from Universidad Central de Chile. He is currently pursuing a Master's in Pedagogy for Higher Education and has recently started his thesis on how large language models in AI are impacting language learning in higher education in Chile, both positively and negatively. His goal is to help students and professors implement technology in the classroom effectively.
Juan Jose Lecaros: holds a bachelor's degree in education with a mention in ELT from Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, a Master's Degree in TEFL from the same university, and another one in education with a mention in Transformative Leadership and School management from Universidad Academia de Humanismo Cristiano He has experience in Foreign Language Teaching in all kinds of contexts and Second Language Teacher Training. He is also the founder of Fundación Ítaca para la inclusión y la Familia, a nonprofit organization that supports families with children on the autistic spectrum. Currently, he is a doctorate student at Universidad de Sevilla. His areas of interest are inclusive education and teacher training.
Mark Córdova Rojas holds a BA in language teaching (UPLA, Chile) and an MA in Linguistics (UPLA, Chile) and he is currently studying a PhD in Education at AAU (USA). Throughout his teaching career he has worked in schools and universities. His research/teaching interests are phonetics and phonology, ICTs and initial teacher training.
Dra. Natalia Asenjo Zapata: Directora del Programa de Pedagogía en Inglés en la Universidad Central de Chile. Posee un doctorado en Educación y una Maestría en Ciencias (MSc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción. Su trabajo en formación docente ha consolidado su conocimiento en la enseñanza de lenguas adicionales, brindándole nuevos enfoques para mejorar la enseñanza del inglés en Chile.
Cristina Iturriaga Gamboa: Magíster en Lingüística Inglesa, Universidad de Chile; Profesora de Estado en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Educación, U. de Santiago de Chile. Obtuvo las certificaciones CAE y TKT que otorga la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha sido docente en carreras de Pregrado y Magíster en la Universidad Central.
Roxana Espinoza Yeomans: Profesora de inglés. Posee una Licenciatura en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y una Maestría en Educación en Enseñanza del Inglés de la Universidad Central de Chile. Actualmente, cursa una Maestría en Estudios de Género e Intervención Psicosocial en la misma universidad. Cuenta con diplomas en Educación No Sexista, Enfoque de Derechos y Protección Infantil, Enseñanza para la Educación Superior y Educación en Salud Sexual. Sus áreas de investigación se centran en la formación inicial docente, la decolonización de la enseñanza, el género y las diversidades. Busca contribuir a la construcción de una educación más justa, equitativa e inclusiva.
Todd Jeffrey Kepschull Jr.: Profesor nativo de inglés. Posee una Licenciatura en Ciencias Humanas de Ball State University y está certificado en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL). También cuenta con certificados en Metodologías Activas para la Educación Superior y Control de Calidad en Educación Superior de la Universidad Central de Chile. Actualmente, cursa una Maestría en Pedagogía para la Educación Superior y ha comenzado su tesis sobre el impacto de los modelos de lenguaje en IA en el aprendizaje de idiomas en la educación superior en Chile. Su objetivo es ayudar a estudiantes y profesores a implementar la tecnología de manera efectiva en el aula.
Mark Córdova Rojas: Estudiante de doctorado en Educación en AAU (EE. UU.).
Tiene una licenciatura en Enseñanza de Idiomas y una Maestría en Lingüística, ambas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile. A lo largo de su carrera ha trabajado en escuelas y universidades. Sus intereses de investigación y enseñanza incluyen fonética y fonología, TIC y formación inicial docente.
Juan José Lecaros: Estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla.
Posee una licenciatura en Educación con mención en Enseñanza del Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, una Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la misma universidad, y otra Maestría en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene experiencia en la enseñanza de idiomas extranjeros en diversos contextos y en la formación de docentes de segundas lenguas. Además, es fundador de la Fundación Ítaca para la Inclusión y la Familia, una organización sin fines de lucro que apoya a familias con hijos en el espectro autista. Sus áreas de interés son la educación inclusiva y la formación docente.
Pedagogía en Inglés