Viernes 27 de Diciembre de 2024
Con la presentación de trabajos audiovisuales elaborados a partir de las experiencias vividas en el proceso de formación, se realizó hito de término del proceso formativo de 56 profesionales de los “Centros diurnos comunitarios para personas mayores".
En una emotiva ceremonia celebrada en el Aula Magna de Universidad Central de Chile, se realizó el cierre del ciclo de formación “Acompañamiento al Final de la Vida”, parte del proyecto Meraki. Este programa ha sido un pilar fundamental en el fortalecimiento de las competencias de los equipos profesionales de los Centros Diurnos de la Región Metropolitana, dependientes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El evento marcó el fin de un proceso formativo profundamente significativo para los equipos que trabajan en los centros diurnos, un espacio clave para la atención de las personas mayores. A lo largo de este programa, los profesionales recibieron herramientas tanto teóricas como prácticas para abordar temas delicados y cruciales relacionados con el final de la vida. Entre los contenidos destacados, se abordaron los conceptos socioculturales de la muerte, cuidados paliativos, cuidados al final de la vida desde un enfoque interdisciplinario, comunicación efectiva, y la construcción de comunidades compasivas.
Para Carolina Merello, psicóloga egresada de Universidad Central y profesional Centros Diurnos Senama Región Metropolitana, “este proyecto enmarcado en el plan de formación de los equipos diurnos, nos ha invitado a reflexionar sobre el proceso de la muerte, su acompañamiento y el fin de vida, para seguir avanzando hacia la construcción de comunidades compasivas”.
El programa Meraki ha marcado un cambio de paradigma al promover la creación de redes de apoyo que no solo brindan cuidados sociosanitarios, sino que también humanizan la experiencia de vivir los últimos momentos de vida. En este sentido, Carolina Moraga académica y subdirectora de la Unidad de Salud Pública y Bioética de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud indica que, “los equipos de los centros diurnos han sido capacitados para incorporar la temática de fin de vida en el trabajo con personas mayores, adoptando un enfoque compasivo que integra tanto el conocimiento como las necesidades de la persona y su comunidad, así como de los propios equipos. Esta formación busca fortalecer la atención y el acompañamiento, promoviendo un entorno más colaborativo, solidario y empático hacia la muerte y hacia las personas en etapa de fin de vida”.
Este cierre representa un hito en el proceso de fortalecer una sociedad más colaborativa para y con las personas mayores, y un paso más en la creación de comunidades más compasivas, donde la dignidad y el respeto sean principios fundamentales en todos los aspectos de la vida.
El "Proyecto Meraki: construyendo comunidades compasivas para el final de la vida", es liderado por las académicas Alicia Valdés Rojas, Verónica Guerra Ibacache, Macarena Guzmán Hernández y Carolina Moraga Paredes, involucrando a docentes, estudiantes y egresados/as de las carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Psicología, además de la colaboración de la Unidad de Salud Pública y Bioética de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.