Miércoles 29 de Mayo de 2024
La creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, de la cual dependerán los investigadores e investigadoras, así como los programas doctorales, y la figura de vicedecanos para las sedes de Santiago y Región de Coquimbo, fue analizada en profundidad.
El miércoles 29 de mayo en el Aula Magna “Fundadores” se realizó la reunión ampliada de docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades y los vicerrectores de la Universidad Central. El encuentro fue convocado por el Decano, Rafael Pastor Besoain, y encabezado por el Vicerrector Académico (VRA), Emilio Oñate Vera, quien estuvo acompañado del Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai Orellana; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto Astudillo; el Director General de Investigación, Felipe González López y el Director de Postgrado, Gerardo Coppelli Ortiz, quienes dieron a conocer el sentido y los detalles de los cambios anunciados respecto de la nueva estructura orgánica institucional.
Las dos principales modificaciones son la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, la que centralizará la creación de conocimiento con miras al próximo proceso de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); y la nueva figura de vicedecanaturas por Facultad en ambas sedes, lo que permitirá una visión más estratégica no solo en pregrado.
“Las universidades generan conocimiento, eso es lo que las distingue” de otros centros educativos, explicó el VRA Oñate. El abogado centralino advirtió que los cambios efectuados responden a una revisión de experiencia comparada con miras al objetivo de acreditar en investigación a la Universidad: “Si quiero ser una universidad que alcance los mayores estándares de excelencia que el sistema me exige tengo que complejizar la investigación”, por ello los cambios son ponerse “a la altura del sistema universitario”, dijo.
El también profesor de Derecho Administrativo puso énfasis en el sentido de realidad y el cumplimiento de metas, perfectibles, para alcanzar estos objetivos. Así como en la necesidad de “establecer estándares en todas las carreras y programas que cumplan los estándares de la CNA”.
Tras su presentación, hubo espacio para una ronda de preguntas en que los y las docentes de la FACDEH participaron activamente y reconocieron el esfuerzo que realiza la universidad hacia una mayor complejización.
El Decano de la FACDEH, Rafael Pastor, valoró la instancia “Fue muy positivo porque hubo numerosas preguntas en distintos niveles, las que fueron contestadas adecuadamente por parte de los vicerrectores. En general hubo buen ánimo”. Además reconoció que la nueva orgánica institucional “en general no implica un cambio de lo que se hace día a día. Los profesores investigadores van a seguir haciendo docencia, van a seguir investigando, así como lo harán los profesores que quedan en la facultad. Lo importante es que tenemos que cambiar algunos mecanismos de coordinación porque el proceso de acreditación nos exige avanzar más rápido en el eje de investigación”. El profesor de Derecho Económico destacó a modo de ejemplo que “tenemos que seguir haciendo Vinculación con el Medio, que es clave y que debe estar presente en todos los programas académicos que impartimos: pregrado, postgrado y doctorado y eso va a obligar a las vicedecanaturas de hacerse cargo de esa coordinación, que va a ser intrafacultad pero también a nivel universitario”.