Jueves 5 de Diciembre de 2024
Las estudiantes de cuarto año del programa y académicas Bernardita González (Magíster en Estudios Coreanos) y Fernanda Tapia (Derecho), organizaron un encuentro de dos días, en el marco del fondo de investigación para la docencia UCEN que se adjudicaron en noviembre de 2023.
Los días 2 y 3 de diciembre de 2024, las doctorandas de cuarto año del Doctorado en Derecho, Bernardita González y Fernanda Tapia, lideraron el seminario “Nuevas herramientas para la docencia universitaria: Hallyu y Anime”, realizado en el Campus GHU de la Universidad Central. Este evento se enmarca en el proyecto de investigación “Productos culturales del Hallyu como material didáctico para la enseñanza universitaria crítica”, adjudicado por las también académicas en el concurso interno de proyectos de investigación para la docencia de la Universidad Central en noviembre de 2023.
El seminario buscó explorar el uso de productos culturales como herramientas innovadoras para la docencia universitaria, analizando casos de estudio como el Hallyu (productos culturales de Corea) y el Anime (productos culturales de Japón). La actividad no solo permitió compartir avances de investigación y experiencias docentes, sino que también abrió un espacio de diálogo sobre la incorporación de elementos culturales asiáticos en la enseñanza universitaria crítica.
El proyecto liderado por González y Tapia tiene como objetivo fomentar la implementación de materiales innovadores en los procesos formativos de estudiantes y docentes, alineándose con el Proyecto Institucional de la Universidad Central. En este marco, Arlette Reyes, doctoranda de segundo año, participa como investigadora asistente. El proyecto también tiene una proyección práctica: según explicó Bernardita González, la intención es que estos materiales sean integrados en cursos existentes y en nuevos programas.
“Para la universidad es un beneficio en dos frentes. Por un lado, acercarse a temas novedosos de distintas culturas, como las asiáticas, y por otro, implementar innovaciones concretas que pueden ser utilizadas en cursos específicos, como los de Derecho, o en otros ámbitos de la universidad”, destacó González.
El seminario contó con la participación de destacados académicos y especialistas que abordaron la temática desde diversas perspectivas:
Esta segunda jornada fue presentada por el Prof. Mauricio Catalán, quien destacó la importancia de utilizar elementos culturales asiáticos en contextos educativos como herramientas críticas y pedagógicas.