Martes 28 de Noviembre de 2023
Las también académicas de Derecho y el Magíster en Estudios Coreanos, respectivamente, analizarán el impacto del hayllu como material didáctico.
El proyecto “Productos culturales del hayllu como material didáctico para la enseñanza universitaria crítica” de las doctorandas de tercer año, Bernardita González y Fernanda Tapia, fue seleccionado dentro del concurso interno de proyectos de investigación para la docencia 2023 de la Universidad Central de Chile.
Este concurso buscaba fomentar la creación y desarrollo de iniciativas de investigación que aborden temas sobre educación, procesos formativos y/o resultados de procesos educativos que impacten positivamente el proceso formativo de estudiantes y docentes de pre y postgrado, en lo disciplinar o pedagógico, de acuerdo al Proyecto Institucional. Además, el resultado de esta investigación deberá concluir en una publicación académica.
Durante dos años desarrollarán la investigación que “propone analizar críticamente la implementación de un curso electivo realizado en la carrera de Derecho, a nivel de pregrado, como caso de estudio relevante para proponer la utilización de productos culturales del hallyu como una nueva y valiosa herramienta para la docencia de pregrado. Este curso es “Aproximaciones estéticas y culturales al Derecho: Cine, Literatura y habitus culturales”, electivo que realizamos los estudiantes de doctorado (Bernardita González, Fernanda Tapia y Luis Vergara) de la primera cohorte en conjunto con el Prof. Jorge Ulloa, en el marco del programa de doctorado y se implementó el semestre pasado en la Facultad”, explica Bernardita González, investigadora principal..
“El objetivo general de esta investigación es proponer a los productos culturales coreanos (hallyu) como material didáctico útil para fomentar una enseñanza universitaria crítica. A partir de la descripción y evaluación de la experiencia docente piloto en la Facultad de Derecho y Humanidades, pretendemos realizar un nuevo curso de pregrado utilizando productos culturales del hallyu como material didáctico a nivel de pregrado, que pueda implementarse en otras facultades. También buscamos evaluar el impacto del hallyu como material didáctico universitario a nivel de pregrado”, agrega.
La profesora Fernanda Tapia es coco-investigadora y la doctoranda de primer año Arlette Reyes participará como investigadora ayudante.