Lunes 2 de Diciembre de 2024
Por primera vez se entregó el galardón a un representante de Trabajo Social. La académica destacó por sus apariciones en prensa durante 2024, tanto en televisión, radio y prensa escrita.
En el marco del 42° aniversario de la Universidad Central de Chile, se realizó la ceremonia de premiación a los mejores voceros institucionales de 2024, destacando el rol de académicos y académicas en la difusión del conocimiento y el debate en medios de comunicación. En esta significativa ocasión, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) celebró un hito histórico al otorgar, por primera vez, el reconocimiento de Mejor Vocera a una representante de la carrera de Trabajo Social, la directora Judith Guajardo.
El galardón, entregado por el Decano de la FACDEH, Rafael Pastor Besoain, resalta la contribución de la profesora Guajardo en la promoción del impacto social desde una perspectiva interdisciplinaria. “Para mí fue una sorpresa haber podido ser reconocida en esta área, que es poco incursionada desde el ámbito profesional. Esto se transforma en un desafío, el poder representar tanto a mi carrera como a la Facultad, aportando con opiniones y conocimientos en diferentes esferas de opinión, para que este mensaje pueda ser un real aporte y generar una mejora en términos de opinión ciudadana”, reconoció la profesora.
Guajardo destacó también el valor de que el reconocimiento recaiga en una representante de Trabajo Social: “Que haya sido la primera vez que alguien de Trabajo Social reciba este premio constituye un enorme desafío. Implica que desde nuestra área debemos impactar en temas transdisciplinares y contingentes, dando recomendaciones claras y prácticas basadas en nuestro enfoque directo con las personas y sus necesidades”, dijo.
La ceremonia, llevada a cabo en el hall central del edificio Vicente Kovacevic II, contó con la presencia del Presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas; el Rector Santiago González Larraín; y la Directora de Comunicaciones Corporativas, Ninoska Leiva Cortés, quienes valoraron la labor de los voceros institucionales como piezas clave para conectar a la universidad con la sociedad.
Este premio no solo reconoce el trabajo de Judith Guajardo, sino que marca un precedente para la visibilidad de Trabajo Social en la Universidad Central, reafirmando el compromiso de la FACDEH con la excelencia, el pluralismo y la vocación pública.