Jueves 28 de Noviembre de 2024
Este jueves 28 de noviembre, la Universidad Central de Chile conmemoró su cuadragésimo segundo aniversario en una ceremonia solemne realizada en el Aula Magna «Fundadores». El evento destacó los valores fundamentales, logros y el impacto de la Universidad desde su creación en 1982, consolidándose como una casa de estudios pluralista, inclusiva y sin fines de lucro, con una gobernanza democrática única en el país.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, y el Rector Santiago González Larraín. A ellos se sumaron autoridades académicas, docentes, investigadores, invitados especiales, estudiantes y funcionarios.
El evento inició con la interpretación del himno institucional, seguido por un video conmemorativo que destacó los principales hitos alcanzados durante el último año por las diversas unidades académicas y administrativas. Este material reafirmó el compromiso de la Universidad con la formación de ciudadanos íntegros y socialmente responsables, además de su trabajo en áreas claves como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio, lo que le ha valido cinco años de acreditación en nivel avanzado.
En el mensaje de bienvenida, el Rector Santiago González afirmó que «muchos son los logros alcanzados por nuestra universidad en estos 42 años de vida, los que nos posicionan hoy como una institución de educación superior acreditada en el nivel avanzado por cinco años, lo cual constituye un reconocimiento a su madurez, al compromiso de su cuerpo directivo, de su cuerpo académico, de sus administrativos y, por supuesto, al desempeño de sus estudiantes y egresados que ya suman —en el transcurso de estos 42 años— más de 45.000. Estos logros son el resultado del esfuerzo colectivo y reflejan el espíritu de excelencia que nos impulsa a seguir adelante en la construcción de un futuro aún más prometedor».
La máxima autoridad académica de la U. Central señaló también que «el sistema de educación superior en Chile pasa por un punto de inflexión significativo, proceso que está definiendo el futuro de la educación terciaria en nuestro país. Y ello no es menor, ya que su diseño y exitosa posterior implementación dependerán, en gran parte, del desarrollo de Chile en las próximas décadas. La Universidad Central ha sido convocada a participar en este consejo, ello junto con nuestras cuatro universidades privadas. Formaremos parte de él y estaremos presentes junto con las universidades estatales y las regiones para votar en el trabajo que realizará una tríada de académicos y académicas de dilatadas trayectorias. Desde ahí realizaremos, como Universidad Central, los aportes a los desafíos que estamos convocados para la modernización de la educación superior en Chile».
Medalla Fundadores
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de la «Medalla Fundadores 2024», un reconocimiento que, desde 2012, se otorga a una figura que encarne los valores fundamentales de la universidad. Este año, la distinción recayó en la Dra. Dora Altbir Drullinsky, reconocida física chilena y referente en el ámbito de la ciencia y la igualdad de género.
La Dra. Altbir es doctora en Ciencias Exactas con mención en Física y ha dedicado su vida a la investigación en magnetismo y nanociencia, logrando destacados avances en estos campos. Su trayectoria incluye múltiples distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2019 y el reconocimiento presidencial en el Día Internacional de la Mujer 2018, por su contribución a la ruptura de estereotipos de género. Además, este año fue distinguida con el Premio Nacional para Inventores de las Naciones Unidas, que busca fomentar la innovación y destacar el impacto de las invenciones en el desarrollo nacional.
A lo largo de su carrera, la Dra. Altbir ha sido galardonada con nueve reconocimientos internacionales, incluyendo su afiliación al Instituto Internacional para la Sostenibilidad en la Universidad de Hiroshima, Japón. Su trabajo no solo ha sido pionero en el ámbito científico, sino que también se ha caracterizado por su compromiso con la divulgación de la ciencia y la formación de nuevas generaciones de investigadores e ingenieros.
La galardonada mencionó que «quisiera comenzar agradeciendo profundamente a la U. Central por el reconocimiento tan significativo que me brinda hoy. Pero más que a mí, creo que esta medalla celebra hoy a la ciencia, a esta tremenda aventura que nos lleva a conocer los confines del Universo, el megamundo, pero también a lo más pequeño, el nanomundo».
Dentro de sus palabras destacó que «los países desarrollados, como EE. UU., Japón, Israel, Corea y la Comunidad Económica Europea, invierten en ciencia básica entre el 2,5 al 5 % de su producto interno bruto (nosotros el 0,34). Ellos no lo hacen porque hacer ciencia está de moda, porque ahora parece que al fin está de moda. No. Invierten porque la ciencia básica, esa que hacemos prácticamente todos los científicos en Chile, produce avances tecnológicos fundamentales que conllevan a un mayor bienestar en los países».
Concluyó su intervención diciendo que «quisiera agradecer a mi familia, que han sido los electrones que han conducido mi vida, agradecer sinceramente a la Universidad Central por esta distinción, que recibo como un impulso para seguir trabajando con la misma pasión y compromiso que he tenido toda mi vida. Estoy convencida de que la ciencia, en todas sus formas, tiene el poder de transformar vidas; y que las universidades, como las nuestras, son las piezas clave para construir un Chile más desarrollado y con más equidad».
Discurso del presidente de la Junta Directiva
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, quien realizó un discurso en el que recorrió los avances que cada unidad ha tenido durante los últimos años, ocasión en la que también habló de los desafíos que se vienen por delante en materias tan trascendentes como la próxima acreditación institucional. Asimismo, agradeció «el esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de cada uno de ustedes. El avance que ha tenido nuestra universidad en este periodo no es solo el fruto de la gestión académica y financiera, sino que fundamentalmente del aporte, talento y compromiso de todos y todas».
Concluyó mencionado que «en este aniversario, renovamos nuestro compromiso de trabajar unidos, con creatividad, voluntad y sentido de propósito, para superar los desafíos que nos depara el futuro. Nuestra institución seguirá siendo un espacio de excelencia académica, innovación y servicio a la sociedad, en tanto estudiantes, funcionarios, académicos y egresados representan el talento enorme que da vida a nuestra Universidad».
La ceremonia también incluyó un emotivo segmento cultural a cargo del «Quinteto Vinay», conformado por destacados intérpretes nacionales. El conjunto deleitó al público con una selección de piezas clásicas, entre ellas, arias de óperas como La traviata, Carmen y Turandot, además de obras del repertorio popular como 'O sole mio.
Reviva la ceremonia del cuadragésimo segundo aniversario de la U. Central aquí.