Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal
Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado:
Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 anual y el máximo es el monto equivalente al 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución.
No siempre. Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante.
Porque debes declarar de manera expresa y formal (a través de documentos) que aceptas este crédito otorgado por una institución financiera y que te comprometes a pagarlo en los plazos establecidos por la Ley 20.027. Para eso es necesario que firmes el contrato que te permitirá obtener el financiamiento para tu carrera. Si no realizas este trámite, el banco no puede otorgarte el crédito y por tanto, pierdes el beneficio, debiendo postular nuevamente para obtenerlo.
No, sólo firmarás en el banco el año en que accedes al crédito por primera vez. En lo sucesivo, sólo deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente e indicando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para cubrir ese año, en las fechas que Comisión Ingresa determine oportunamente.
Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el estudiante utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera o institución.