La Universidad San Sebastián se convirtió en el epicentro del VIII Congreso Chileno de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM), que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre, bajo el tema "Inteligencia Artificial en Simulación Clínica: Explorando el Horizonte de la Innovación". Este encuentro reunió a más de 315 profesionales de Chile y de otros 9 países, entre ellos España, Argentina, Perú y México, para discutir el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la simulación clínica.
En la instancia participó la Directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Chile, Alejandra Arancibia, quien junto a su equipo presentó un trabajo titulado "Preparación para Entrenamiento Simulado, mediante la Inteligencia Artificial". Este estudio indagó en cómo el uso de avatares, potenciados por IA, puede influir en el modelo mental preparatorio de los estudiantes en simulaciones de urgencia.
El congreso destacó la necesidad de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la simulación clínica, a medida que se presentan nuevas oportunidades gracias al avance tecnológico. A lo largo de las sesiones, los participantes fueron invitados a imaginar un futuro donde la inteligencia artificial se integre plenamente en las prácticas de simulación, al tiempo que se identificaron las barreras y desafíos que esta integración conlleva.
La directora explicó: “Dentro de nuestra discusión, encontramos que la IA, a través de Avatar son herramientas innovadoras, actualmente utilizados para fortalecer procesos de aprendizaje en ambientes virtuales y metaversos, se ha observado que aumentan la inmersión”.
Entre los expositores internacionales se encontraban reconocidos profesionales como Mindi Anderson, enfermera PhD y líder en investigación, Walter Eppich, experto en urgencias pediátricas, y Peter Dieckmann, psicólogo y profesor en educación sanitaria. Sus ponencias y talleres ofrecieron una visión valiosa sobre cómo la IA puede transformar la formación y la práctica clínica.
El congreso SOCHISIM no solo ofreció un espacio para la presentación de investigaciones de vanguardia, sino que también estimuló el diálogo entre académicos, profesionales de la salud y educadores en torno a la próxima generación de prácticas en simulación clínica. Este evento reafirma el compromiso de la comunidad de trabajo social y educación en salud por la innovación continua y el uso de la tecnología en la formación de nuevos profesionales.