Viernes 16 de Diciembre de 2022
La actividad congregó al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, a diputados y senadores de la región, además de alcaldes, consejeros regionales y representantes del gremio educacional, empresarial y cultural.
En dependencias del Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional de Coquimbo se realizó la Cumbre del Pisco Rumbo a la Declaratoria Mundial de la Unesco, que reunió a distintos actores nacionales y locales, para comenzar un trabajo conjunto que busca otorgar a la industria pisquera un sello internacional.
En sus palabras de bienvenida, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, destacó la oportunidad que representa para el país este desafío por declarar al pisco Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno. A nivel mundial solo existen 11 denominaciones de este tipo, ninguno de ellos en el continente americano.
El panel de expertos que intervino en la ocasión estuvo integrado por Pablo Lacoste, Dr. en historia y autor del libro “El pisco nació en Chile; Amparo Henríquez, arquitecta y magíster en arquitectura sustentable y Nicolás Cañas, arquitecto con más de 15 años de experiencia en gestión y puesta en valor del patrimonio cultural chileno. Los hitos de la investigación histórica del pisco, el catastro de bodegas patrimoniales y la experiencia en otros territorios con certificación Unesco fueron las temáticas abordadas por los profesionales invitados.
El vicerrector regional, Jaime Alonso integró el primer panel de conversación junto al director regional de Corfo, Andrés Zurita; el representante del Instituto de Políticas Públicas UCN, Cristian Morales; y el seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen.
Respecto al rol de las universidades locales en el levantamiento de información, Jaime Alonso destacó el aporte a través de la vinculación con el mundo productivo, la comunidad y sobre todo con el patrimonio material e inmaterial que representa el rubro pisquero. Se refirió también a la misión de la educación superior en el marco de los desafíos que hoy se presentan tales como la sequía y las nuevas normas financieras que podrían afectar la creación de futuros proyectos. “Tenemos que estar presentes para anticiparnos, realizar capacitaciones y estar dispuestos para establecer una nueva mirada sustentable a nivel productivo. Nuestra universidad con todo su conocimiento y con una de sus líneas de trabajo enfocadas en el patrimonio, está comprometida a relevarlo", indicó.
El panel parlamentario estuvo integrado por los senadores, Sergio Gahona y Matías Walker; los diputados Víctor Pino, Nathalie Castillo, Marco Sulantay, Juan Manuel Fuenzalida y Daniel Manouchehri.
La última instancia de intervención estuvo compuesta por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares.