Lunes 27 de Diciembre de 2021
Se trata de una alianza estratégica que beneficiará tanto a los estudiantes de la UCEN como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.
La Universidad Central Región de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Arquitectura, suscribieron un convenio para la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo académico de la casa de estudios y también responder a los requerimientos de la entidad pública, respecto de las necesidades que se presenten en los distintos territorios.
Entre las primeras acciones propuestas está la confección de expedientes de los edificios del Plan Serena, para avanzar a la solicitud de su denominación oficial como monumentos y asegurar así su rescate y preservación.
Con la asistencia de los directores regionales de la sede y el encargado de Patrimonio de la dirección estatal, Francisco Guerra, suscribieron el documento, Hernán Elgueta Velásquez, Director Regional de Arquitectura, y Jaime Alonso Barrientos, Vicerrector Regional de la Universidad Central.
Al respecto, Hernán Elgueta destacó que “como dirección de Arquitectura, queremos poner al servicio de la academia nuestro conocimiento y experiencia. En ese sentido, para nosotros es clave esta vinculación ya que permite que nos sigan interpelando y generando espacios de encuentro entre las comunidades y sus necesidades. Además, la universidad como espacio de pensamiento y reflexión siempre es bueno, porque nos puede ayudar a contribuir a armar, fundamentar y levantar información que es relevante, a la hora de llevar adelante cualquier proyecto e iniciativa”.
Por su parte, Jaime Alonso resaltó la relación entre el plan estratégico de la universidad, sus objetivos y la contribución “a la identidad de la ciudad, de la región y también del norte de Chile. Este convenio nos plantea un desafío que es materializarlo como una herramienta y aporte a la comunidad desde la docencia y el entorno investigativo multidisciplinario, a través de nuestro vínculo con el medio”.
Igualmente, el directivo hizo un reconocimiento especial a la académica, Paz Walker Fernández, “por su rol y profundo compromiso en las gestiones para concretar la alianza estratégica entre las dos instituciones”, las cuales se iniciaron siendo ella directora de la carrera de Arquitectura.
Luego de la firma, el Director Regional de Arquitectura obsequió a la universidad varios ejemplares del libro “Iglesias de la doctrina del Limarí, ruta patrimonial”, basado en el estudio realizado por la entidad para dar a conocer el sistema de templos de esa provincia, que se constituyen como un testimonio histórico con un alto potencial cultural, pero que se encuentran con un avanzado nivel de deterioro. Junto al diagnóstico, se incluye un plan de acción integral y la propuesta de una ruta patrimonial con las 41 edificaciones.