Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central Región de Coquimbo epicentro del Segundo Conversatorio TEA sobre inclusión educativa

La Universidad Central de la Región de Coquimbo se convirtió en el epicentro del Segundo Conversatorio TEA, organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), con el objetivo de promover una educación superior que respete la diversidad y fomente la inclusión. Este importante evento se centró en el tema "Conversa TEA: Experiencias Educativas en Primera Persona", donde estudiantes y académicos compartieron sus vivencias en relación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La jornada inició con las palabras de Marcela Tapia, jefa de inclusión de la universidad, quien a nombre del Director Académico, Roni Pérez, enfatizó la relevancia de escuchar las experiencias de quienes viven y enseñan sobre el espectro autista. "Es un honor y un privilegio iniciar este importante conversatorio. Reconocemos que cada estudiante es único, con habilidades y necesidades diversas, y estamos comprometidos a garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje que propicien el éxito académico", señaló la jefa de Inclusión.

Durante el conversatorio, se llevó a cabo un enriquecedor intercambio con estudiantes universitarios de distintas instituciones de educación superior con condición de autismo. Estos estudiantes no solo respondieron a preguntas enviadas de forma remota por sus pares de educación secundaria, sino que también compartieron de manera cercana sus experiencias como estudiantes universitarios y lo que han vivenciado a lo largo de su trayectoria académica. La misma dinámica ocurrió con un panel de docentes universitarios, quienes también dieron respuestas a diversas consultas realizadas por estudiantes secundarios.

Tatiana López, encargada de REDESIC, valoró el encuentro e instó a las instituciones de educación superior a colaborar en la construcción de un entorno educativo más inclusivo. Asimismo, el Director Regional de Senadis, Jorge Juárez, presentó información sobre el programa de apoyo a estudiantes con discapacidad en la educación superior.

"Hoy, reafirmamos nuestro llamado a construir una comunidad universitaria que valore la diversidad como una fuente de riqueza y oportunidad de crecimiento para todos", concluyó Marcela Tapia, agradeciendo la participación de los asistentes y destacando el papel fundamental del diálogo y la colaboración en el avance hacia una educación más equitativa.

Este conversatorio se convierte en una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, y sienta un precedente en la lucha por la inclusión de estudiantes en el sistema educativo superior.