La decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Gisela Alarcon, realizó una visita a la sede regional de la Universidad Central además del centro de atención comunitaria de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, acompañada por el equipo profesionales de Famedsa, la subdirectora de Campos Clínicos de la sede, Miyoshi Shu, y los directores de carrera de Psicología y Kinesiología, Marco Cofré y Daniela Campusano respectivamente.
Durante el recorrido, pudieron constatar los avances del proyecto que mantiene la universidad con la Corporación GGV, que busca vincularse directamente con la comunidad y permitir que los estudiantes realicen sus prácticas curriculares y profesionales en los centros de salud de la Corporación.
El objetivo del proyecto es crear un espacio de atención comunal que integre diferentes disciplinas, como ginecología, psicología y kinesiología, que además permita a los estudiantes adquirir conocimientos situados y relacionarse con pacientes en la realidad. Asimismo, se busca contribuir al impacto sanitario de la región al trabajar en red con la atención primaria de salud.
En el edificio comunal, se inauguró la sala ginecoobstétrica que brinda atención a las mujeres, y se está trabajando también con atenciones psicológicas junto a la preparación de un box de atención kinesiológica.
Sobre esta instancia la decana indicó que “es muy grato constatar los avances que hemos tenido en esta alianza estratégica con la corporación. Hemos ido integrando más disciplinas, avanzando en la llegada de nuestros estudiantes a un centro de atención comunal que les permite adquirir conocimientos situados a relacionarse con pacientes en la realidad y además lo que es muy importante para nosotros, contribuyendo al impacto sanitario de la región porque todo lo que estamos haciendo hoy día está integrado en red con la atención primaria de salud.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Salud de la Corporación GGV, Rodrigo Leyton indicó que esta alianza ha permitido aumentar la cobertura de prestaciones para una población específica en el centro de la ciudad, especialmente en áreas como la salud de la mujer, salud respiratoria y atención psicológica. “El Departamento de Salud está dispuesto a seguir trabajando en alianza con la universidad y desarrollar nuevos proyectos para mejorar la atención sanitaria en la región. El director del departamento, Rodrigo Fernández Sumarán, ha apoyado estos esfuerzos y los equipos están comprometidos con su implementación”.
La Subdirectora Miyoshi Shu, puso énfasis en el trabajo en red que está realizando la universidad en su compromiso con la atención a la comunidad, además valoró el progreso evidenciado hasta ahora. “La decana fue testigo de los avances que se han tenido desde la inauguración de la sala ginecoobstétrica hasta ahora, los cuales han sido importantes”.