Miércoles 25 de Enero de 2023
“Transitando a una civilización ecológica a través de los derechos de la naturaleza y la economía ecológica” se tituló el evento organizado por la Hankuk University of Foreign Studies de Corea del Sur, el programa de Armonía con la Naturaliza de la ONU y con sede en la UCEN.
El pasado 16, 17 y 18 de enero se realizó la III Conferencia Internacional ILAS-HUFS HK+2023, bajo el tema “Transitando a una civilización ecológica a través de los derechos de la naturaleza y la economía ecológica”. El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Hankuk University of Foreign Studies con el programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, en colaboración con la Universidad Central, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea.
La conferencia abordó la crisis climática y medioambiental que se superpone a desafíos geopolíticos y socioeconómicos. En ese contexto, el evento reunió a más de 100 académicos internacionales, en más de 20 sesiones, para que propusieran reflexiones respaldadas en la economía ecológica, la jurisprudencia de la Tierra y los derechos de la naturaleza.
A lo largo de los 3 días, el evento contó con contribuciones de oradores clave, mesas redondas de difusión y sesiones plenarias de ponencias, con diversos formatos. Se realizaron sesiones híbridas desde el Edificio Vicente Kovacevic II, de nuestra casa de estudios, y también actividades plenamente online, con participantes conectados desde todas partes del mundo. Es posible ver las presentaciones de la jornada de inauguración y la mesa redonda “Economía circular: desafíos para Chile en un contexto global” del segundo día en el canal de YouTube de la UCEN.
La actividad comenzó con una ceremonia inaugural que contó con la participación de distinguidas autoridades: Sr. Jeong Hwan Shin, director de ILAS de la Hankuk University of Foreign Studies; Sr. Kyung-tae Hwang, embajador de la República de Corea en Chile; Prof. Luis Riveros Cornejo, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN. Además, se contó con los discursos inaugurales de Ki-moon Ban, exsecretario general de la ONU; Isis Riquelme, activista socioambiental y Karine Roza de Oliveira Santos, concejal de la Municipalidad de Serro de la República Federativa de Brasil. En esta primera jornada se trataron diversas temáticas, tales como: el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los animales, la evaluación de políticas públicas en materia medioambiental y el alcance de la creciente industria del reciclaje.
En el segundo día de la conferencia se destaca la mesa redonda en torno a “Economía circular y a los desafíos para Chile en un contexto global”. De esta actividad formó parte Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G, Carolina González, directora de Innovación Sostenible en la Gerencia de Innovación de CORFO y Luis Martínez, director de Administración Pública de la UCEN. Las exposiciones de la segunda jornada día abordaron la crisis hídrica de los territorios, los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas y el planteamiento de nuevos conceptos jurídicos como el derecho planetario o justicia climática. Se reflexionó también sobre la realidad de los pueblos indígenas latinoamericanos y la relevancia de incorporar sus experiencias en la construcción de nuevos paradigmas sociales enfocados en los derechos de la naturaleza.
El último día del evento tuvo contribuciones de destacados participantes: Hyun-Hoon Lee, profesor de Economía de Kangwon National University, Alfred Sfeir, presidente y fundador del Instituto Zambuling para la Transformación Humana y María Sánchez Mercedez, Coordinadora del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU. Para finalizar la conferencia, se realizó la ceremonia de cierre con los discursos de agradecimiento de Catalina Maluk Abusleme, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la UCEN y Jeong Hwan Shin, director de ILAS.
Gracias a esta conferencia, se enfatizó que el tiempo y los recursos son escasos y se requiere de una acción inmediata frente a la crisis planetaria actual. También se destacó la fructífera oportunidad de exponer propuestas prácticas, a partir de lo estudiado por académicos y especialistas, de manera concreta y en los contextos locales de cada territorio, para así acercarse cada vez más a una civilización ecológica.