La Unidad de Género y Diversidad de la Región de Coquimbo (UGD), con la intención de fortalecer las interacciones entre las personas, organizó el taller “Autocuidado en la sexualidad”. La actividad tuvo como relatora a psicóloga,Victoria Larraín, diplomada en sexualidad y directora de DESEX, agrupación regional de profesionales que trabajan por el respeto y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
En la oportunidad, la profesional destacó que es importante tener claridad sobre cómo se quiere vivir la sexualidad y conocer los límites. “Es decir separar lo que deseo de lo que no, para luego ponerlo en práctica. Todo ello con el propósito de tener conductas que resguarden nuestra integridad como persona, física y psicológicamente. Tenemos que hacer respetar los límites por amor propio y por respeto hacia una/o.”
Por su parte la jefa de la UGD, María José Herrera indicó que “Creo que poder dialogar en torno a la sexualidad y lo que ello implica es fundamental para comprendernos como seres humanos y desarrollar interacciones desde la base del respeto hacia si misma/o como también con quienes interactuamos. Y para eso es vital generar espacios seguros donde se tenga la oportunidad para preguntar, expresarse y salir de aquello que aún parece ser un tabú”.