Fortalecer en la acción a las educadoras y apoyos técnicos en los aspectos culturales y curriculares que se evidencien como necesarios de apoyar localmente, favoreciendo en las educadoras la capacidad de automirar la gestión e implementación del presente proyecto para mejorar las prácticas pedagógicas.
El proyecto pone énfasis en la creación de un currículum pertinente a cada localidad a partir de las Bases Curriculares en Educación Parvularia como sus actualizaciones, conjuntamente con la construcción de un currículum situado a cada territorio de acuerdo a las necesidades e intereses locales de las comunidades, generando a su vez, innovaciones en las aulas de educación parvularia comunales. Se desarrolla un diagnóstico por parte del equipo de IIEI que permite delimitar la cultura local y tradiciones a partir de mirar y analizar las prácticas pedagógicas, y por tanto desde allí, convertirse estos elementos en el centro articulado de los aprendizajes de niños y niñas. Precisamente la identificación de la cultura local y tradiciones desde las comunidades educativas locales, es lo que permite ir creando un Currículum Culturalmente Pertinente, situado en espacio social, cultural y medio ambiental de cada territorio con el que se trabaja, de modo tal de poner en valor la propia riqueza cultural desde la educación parvularia.
Es así que desde un proceso diagnóstico, se levantan las propuestas de capacitaciones pertinentes a cada territorio. A la fecha han sido dos Municipios que han vivido esta experiencia: Castro (2012 – 2017) y San Bernardo (2017 a la fecha). Desde el trabajo en la localidad de Castro emanó un libro denominado “Bitácora de una travesía. La Implementación de un Currículum Culturalmente Pertinente para las niñas y niños de la Comuna de Castro” (2017), que da cuenta del proceso y sus resultados. Actualmente en la Comuna de San Bernardo ha finalizado el proceso de diagnóstico desde dónde se está preparando el respectivo libro.
Indicadores:
Territorio de Chiloé:
■ N° total de Centros Educativos que se intervinieron (2012 – 2017): 18 centros educativos:
■ N° total de Profesionales / técnicos que se realizaron capacitaciones:
Territorio de San Bernardo:
■ N° total de Centros Educativos que están interviniendo (2017 a la fecha):
■ N° total de Profesionales / técnicos que se están capacitando el 2018: