El puntapié inicial de esta iniciativa se realizó en la Plaza Gabriela Mistral de la comuna, y se trata de un trabajo colaborativo para abordar la seguridad en la zona.
En el marco del plan “La Serena Estudia Segura” impulsado por Carabineros en conjunto con las instituciones de educación superior de la comuna, este lunes 28 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de esta estrategia que busca fortalecer la seguridad y el cuidado de las y los estudiantes que estudian y transitan por los entornos universitarios.
En la instancia, participó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, Juan Antonio Muñoz; la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez; el Vicerrector Regional de la UCEN región Coquimbo, Jaime Alonso; la Directora Regional de Vinculación con el Medio, Daniela Tapia; representantes de Municipalidad de La Serena y de las casas de estudios: INACAP, Universidad del Alba, Santo Tomás y la Universidad de La Serena.
Este trabajo en conjunto tiene como objetivo disminuir la sensación de inseguridad que existe en la población estudiantil en medio de lo que ha significado el retorno a clases durante este año. Entre los principales delitos detectados por Carabineros, se encuentran los robos de bicicletas, motos, y vehículos, además del acoso callejero, robo de celulares en la vía pública y situaciones de microtráfico.
El Vicerrector Regional recalcó la necesidad de un trabajo colaborativo para dar pronta respuesta a esta realidad: “Nuestro país pasa por un momento en que necesitamos actuar de manera conjunta, quisiera hacer un llamado a todos los actores de la ciudad para que analicemos esta problemática; como una urgencia en la cual debemos actuar, involucrando a las instituciones públicas y educativas hacia un objetivo común, que es recuperar nuestros espacios de convivencia, y en eso las universidades hoy se comprometen para generar una red y un trabajo continuo, que implica no solo prevenir un delito, sino también promover el autocuidado”.
Por su parte, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez se refirió a la articulación entre las universidades de La Serena con Carabineros de Chile: “Es importante que las actividades educativas se desarrollen en lugares seguros y que su entorno también lo sea, y no exista temor de caminar al paradero a tomar locomoción. Quiero destacar la alerta que han levantado las federaciones de estudiantes para poder llevar a cabo esta coordinación y así replicar estrategias colectivas que ya han tenido éxito en otras regiones”.
Este hito de inicio es la primera etapa de una serie de acciones que realizarán las instituciones involucradas y que contempla futuras mesas de trabajo que permitirán evaluar el avance del plan y futuras fases.