En total, se atendieron 265 personas, un 53% de la lista de espera por vicios de refracción de la comuna.
Un exitoso operativo oftalmológico realizó la Universidad Central en Collipulli, logrando reducir un 53% la lista de espera por vicios de refracción en el consultorio comunal.
El operativo, que fue posible a través de la coordinación entre el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, y la Universidad Central, permitió atender a 265 vecinos de esa comuna de la provincia de Malleco, quienes se encontraban en lista de espera para revisar el estado de su visión.
La delegación de la universidad estuvo conformada por cinco tecnólogos médicos de oftalmología -todos docentes del diplomado en aplicaciones clínicas en optometría- y nueve estudiantes de primer año de esa carrera.
Este operativo forma parte de las acciones de vinculación con el medio que realiza la Universidad Central, institución líder en la formación de tecnólogos médicos de oftalmología en optometría, con un total de 160 profesionales capacitados en esta disciplina.
El operativo fue producto del aporte desinteresado de los Tecnólogos Médicos en oftalmología María Matilde Ávalos, Rodrigo Venegas, Sebastián Illanes, Juan Sepúlveda y Cristian Domínguez, quienes expresaron su alegría por contribuir a la salud visual de la población de Collipulli.
Esta actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Universidad, del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la presencia en terreno de la Secretaria de Estudios, Verónica Rosales y el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Marcelo Zenteno.
Collipulli está ubicada en la región de la Araucanía, distante 576 km de la ciudad de Santiago. Su población es de 23.000 personas y no cuenta con atención oftalmológica para su población.