A partir de la promulgación hace un año de la Ley que permite a los tecnólogos médicos recetar lentes, la cuarta parte de esos profesionales especializados en Oftalmología fueron capacitados en Optometría por la Universidad Central de Chile (UCEN), lo que les ha permitido hacerse cargo de las listas de espera que tiene en ésta área el sector público.
Este aporte social significativo fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del equipo de oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica, dirigida por Marcelo Zenteno Silva e integrado por el Médico oftalmólogo Carlos Daille y por los Tecnólogos Médicos Dalibor Razmilic, Rodrigo Venegas y Adela Ruíz, entre otros.
La mayor parte de los problemas a la vista que sufren las personas se pueden resolver mediante la Optometría. A partir de los 40 años, y en especial, después de los 60, es común que los pacientes requieran lentes por los llamados vicios de refracción (miopía, astigmatismo, presbicia, entre otros) Sin embargo, hasta antes de la promulgación de la ley, sólo los médicos oftalmólogos podían prescribir lentes en nuestro país. Esta situación generó largas listas de espera por atención oftalmológica en el sistema público de salud, pues estos profesionales no alcanzaban a cubrir la demanda. Se debe considerar, que los oftalmólogos son cerca de 500 en Chile y mayoritariamente no trabajan en los establecimientos públicos y están concentrados geográficamente en Santiago.
Si bien la ley 20.470, que modificó el Código Sanitario, permitió que los tecnólogos médicos receten lentes ópticos, la formación de esos profesionales no estaba asegurada. Está claro que en este tema había que tener visión, y la UCEN la tuvo. Aunque la escuela de Tecnología Médica recién en 2012 tendrá sus primeros alumnos de pre-grado, sus autoridades optaron por hacer un aporte a la salud de la población y ofrecieron a los tecnólogos médicos ya titulados la oportunidad de especializarse en Optometría.
El primer curso realizado contó con 50 alumnos, al segundo asistieron 41 y otros 22 tecnólogos médicos terminaron con éxito el diplomado que ofreció la UCEN.
El Diplomado tuvo una duración de 5 meses, con 60 horas prácticas y 60 teóricas, mientras que los cursos contaron con 50 horas (25 prácticas y 25 teóricas realizadas en dos meses)
Los tecnólogos médicos activos en oftalmología son cerca de 500. De ellos, ya son 113 los que han recibido la formación en Optometría que ofrece la Universidad Central de Chile.
En este sentido, el aporte a la salud pública de la UCEN es significativo, puesto que de las 44 Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPOS) que existen en Chile, la UCEN ha formado a profesionales provenientes de 30 de ellas.
Reducción de Listas de Espera
La Escuela de Tecnología Médica de la UCEN realizó durante 2011 operativos de salud visual con los estudiantes de los cursos y el Diplomado en las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, La Florida y Ñuñoa, en la Región Metropolitana, y en la comuna de Arica en la capital de la Región de Arica y Parinacota.
En la comuna de Santiago se redujo en un 10 % la lista de espera al atender a 250 personas. Como efecto del operativo, el municipio creó su propia UAPO.
Del conjunto de operativos se logró disminuir en un 15 % las listas de espera de los consultorios municipales.
También hubo un impacto positivo para los profesionales capacitados. Un 73 por ciento mejoró su situación laboral o recibió nuevas ofertas de trabajo.
La UCEN resolvió que en la formación profesional que dará a los tecnólogos médicos se considerará la especialización en Optometría como una de las tres alternativas que ofrece (Radiología, Bioanálisis Clínico y Oftalmología y Optometría).