La actividad fue organizada por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) y la Organización de Gestión del Destino Rapa Nui (OGD), en el marco de la investigación "Incorporación de atractivos culturales en el turismo nacional", que lleva adelante IPT.
La actividad fue organizada por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) y la Organización de Gestión del Destino Rapa Nui (OGD), en el marco de la investigación "Incorporación de atractivos culturales en el turismo nacional", que lleva adelante IPT en la línea del concurso de proyectos de investigación básica y aplicada (I+D) de esta casa de estudios.
Ambos expositores presentaron sus visiones sobre Isla de Pascua como destino turístico sustentable. Así, el director Miguel García, quien posee amplia experiencia en capacidad de carga aplicada al turismo, expuso "Capacidad de carga turística en Rapa Nui: un desafío de sustentabilidad", donde enfatizó que el crecimiento de la actividad turística, como principal fuente de ingresos en la isla, podría provocar la crisis de los recursos naturales y culturales, por la que se sugiere un modelo de desarrollo económico local basado en el control territorial ejercido por la comunidad, capaz de amortiguar los riesgos que conlleva la llegada de inversionistas. También, propuso la distribución de la carga turística, actualmente excedida y concentrada en cuatro meses, y la direccionalidad de la oferta hacia un mercado específico asociado al turista cultural.
En tanto, Ludovic Burns Tuki, dio a conocer los lineamientos dela OGD Islade Pascua, una organización que recibe el apoyo de Innova CORFO y que apunta a la sustentabilidad económica, social y ambiental, a través de una oferta turística responsable y la inclusión de la comunidad en la gestión del rubro. Además, recalcó la disposición de generar un producto que permita conservar la cultura como tal y que a la vez permita compartir el orgullo Rapa Nui con los visitantes.
El encuentro contó con la asistencia de empresarios y emprendedores provenientes de Isla de Pascua, especialistas en turismo ancestral e investigadores, quienes lograron generar una nutrida discusión que dejó planteadas diferentes visiones sobre el abordaje de la sustentabilidad en el sector turístico.
Otro organismo presente fue UNESCO, que en su compromiso con la gestión sustentable en sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, entregó ejemplares del libro "Rapa Nui. Pasado. Presente. Futuro", el cual incluye capítulos dedicados al turismo sostenible como herramienta para el desarrollo.