Desde el año 2003 la UCEN ofrece esta oportunidad de actualización a los profesionales y técnicos de la informática, mediante un ciclo de charlas, referentes a las últimas tendencias en el área de la computación. Este encuentro orientado a tecnologías de código abierto es el más importante en open software y nuevas tecnologías que se desarrolla en Santiago.
A nivel nacional, existe también el encuentro Linux que se realiza en regiones. La UCEN está postulando su sede de La Serena para realizar esta actividad en 2012.
Alexis Gotschlich Neubauer, director de Ingeniería en Computación, destaca el aporte del uso del software libre y la necesidad de que la comunidad conozca sus potencialidades. Asimismo, señala que el uso de esta tecnología se encuentra al alcance de todos y evita la piratería o el pagar altos costos por el uso de software.
Las fuentes abiertas como Linux se diferencian de otros softwares en que no son cajas negras, es decir, se pueden modificar y aportar a su aplicación sin necesidad de licenciamiento.
Las encuestas realizadas a los participantes en el EON 9.0 dieron cuenta de una positiva evaluación de las materias tratadas y del resultado de la actividad en términos de aporte al conocimiento de cada uno de los asistentes.
En cada charla hubo un promedio de 35 participantes. Durante la mañana, estaban orientadas a conocimientos y técnicas generales sobre el software libre para un público general y en las tarde al perfeccionamiento de profesionales y técnicos. Hubo también capacitación en el sistema operativo Fedora.
Los doce expositores eran de primer nivel, lo que también fue valorado por el público asistente, entre quienes había alumnos de la UCEN y muchos de otras universidades y empresas.
Las cifras de piratería de software en Chile son alarmantes y se calcula que alcanza a un 63 por ciento. Por eso para la UCEN es importante la promoción de software libre, lo que es consistente con los principios de una universidad sin fines de lucro como la Universidad Central de Chile.
Como pasos posteriores a este encuentro ahora viene la Escuela de Verano en la que se hará un curso de Linux desde cero abierto a postulantes a la universidad y público en general. Esta capacitación se hace en el software de Fedora, entidad internacional promotora del software libre que tiene una relación privilegiada con la UCEN.