Carrera: Escuela de Obras Civiles y Construcción / Facultad de Ingeniería.
Sede: Santiago
Objetivo general:
Desarrollar a nivel de Anteproyecto de Ingeniería, el mejoramiento del espacio vial circundante a una zona de Escuela
Objetivos Específicos:
- Desarrollar un Informe de Diagnóstico de la situación actual del entorno vial de la zona elegida.
- Diagnosticar el nivel de educación vial de los usuarios involucrados mediante la realización de encuestas a profesores, estudiantes, apoderados y transportistas escolares (cómo ellos ven y utilizan el espacio vial).
- Elaborar un anteproyecto de seguridad vial de la zona de escuela, que incluye cantidades de obra y que pueda ser presentado en las entidades competentes para su futura materialización.
- Recomendar una instrucción formal en seguridad vial, de acuerdo a los resultados de las encuestas.
Descripción del Proyecto:
- Proyecto relacionado con la futura actividad profesional de los estudiantes del curso “Electivo Profesional de Seguridad Vial”.
- Dictado para estudiantes de 5º año de ambas carreras de la Escuela de Obras Civiles y Construcción.
- La metodología del curso estará basada en el modelo “A+A”, y consiste en realizar un proyecto de ingeniería de seguridad vial en un entorno escolar.
N° de estudiantes participantes: 21 estudiantes, 2015-02; 17 estudiantes, 2016-01.
N° de docentes participantes: 1
N° de Beneficiarios: 13 establecimientos educacionales
Localización:
- Colegio Cardenal Antonio Samoré, Arturo Gordon 12251, San Bernardo, Chile
- Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, Santa Rosa 10934, La Pintana, Chile
- Jardín Infantil Pumba y Timón, Av. El Salto 1657, Recoleta.
- Jardín Infantil Japón, Av. 10 de Julio Huamachuco 760, Santiago Centro.
- Colegio El Bosque, Avenida José Miguel Carrera 11678, El Bosque.
- Escuela D-276, Carolina Vergara Ayares, Coyhaique n°6055, en la comuna de Estación Central.
- Establecimiento Educacional Happy Kids, Almirante Latorre #526, Santiago Centro.
- Jardín Infantil y Sala Cuna “My Little Baby”, Avenida Central 120, El Bosque.
- Colegio Montessori, San José 419 San Bernardo.
- Colegio Domingo Faustino Sarmiento, Avenida Luis Matte Larraín 02850, comuna de Puente Alto.
- Escuela Básica Karelmapu, Almirante Latorre 9299, comuna de San Ramón.
- Escuela de Lenguaje Malen, Quebrada de Tal Tal, población El Progreso, comuna de Peñalolén.
- Jardín Infantil San Martín, Camino Santa Rosa, Parcela n° 8 lote B, Batuco, Comuna de Lampa.
Público objetivo: Todos los usuarios del espacio vial circundante a la zona de Escuela, en especial los usuarios del establecimiento educacional: estudiantes, profesores, apoderados, transportistas escolares.
Organizaciones externas involucradas:
- Colegio Cardenal Antonio Samoré, San Bernardo
- Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, La Pintana.
- Colegio Cardenal Antonio Samoré, Arturo Gordon 12251, San Bernardo, Chile
- Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, Santa Rosa 10934, La Pintana, Chile
- Jardín Infantil Pumba y Timón, Av. El Salto 1657, Recoleta.
- Jardín Infantil Japón, Av. 10 de Julio Huamachuco 760, Santiago Centro.
- Colegio El Bosque, Avenida José Miguel Carrera 11678, El Bosque.
- Escuela D-276, Carolina Vergara Ayares, Coyhaique n°6055, en la comuna de Estación Central.
- Establecimiento Educacional Happy Kids, Almirante Latorre #526, Santiago Centro.
- Jardín Infantil y Sala Cuna “My Little Baby”, Avenida Central 120, El Bosque.
- Colegio Montessori, San José 419 San Bernardo.
- Colegio Domingo Faustino Sarmiento, Avenida Luis Matte Larraín 02850, comuna de Puente Alto.
- Escuela Básica Karelmapu, Almirante Latorre 9299, comuna de San Ramón.
- Escuela de Lenguaje Malen, Quebrada de Tal Tal, población El Progreso, comuna de Peñalolén.
- Jardín Infantil San Martín, Camino Santa Rosa, Parcela n° 8 lote B, Batuco, Comuna de Lampa.
Responsable del proyecto: Alejandro Torres F.
Detalle participación de los diversos actores:
Indicadores
|
2015
|
2016
|
2017
|
N° alumnos participantes
|
21
|
17
|
0
|
N° establecimientos educacionales
|
13
|
13
|
0
|
N° de docentes participantes
|
1
|
1
|
0
|