NOMBRE DEL PROYECTO: JUGANDO ANDO
Reconocer el juego como una instancia de desarrollo integral para el niño y su contexto.
El proyecto “Jugando ando” consiste en generar instancias de interacción entre la academia y la comunidad, por medio de la creación y ejecución de experiencias lúdico-pedagógico itinerantes, focalizadas en niños/as de jardines infantiles y escuelas de la región de Coquimbo, teniendo como principal herramienta pedagógica el juego libre y el juego guiado.
El espacio lúdico itinerante se materializará en un espacio de juego itinerante que se llevará a los patios de los centros educativos, el cual estará condicionada con diversos juegos de construcción; que aportarán al desarrollo integral de los niños/as fomentando; el juego colaborativo, habilidades cognitivas, habilidades sociales, pensamiento divergente, conciencia corporal y emocional, elementos que se invisibilizan en el currículum vigente.
Las actividades a realizar serán sesiones de juego en las escuelas y jardines infantiles, a cargo de estudiantes y egresados debidamente preparados, quienes serán los guías (mediadores) del o los juegos en la sesión. Dichas sesiones serán evaluadas por los propios participantes (niños/as y profesores/as) y por los ejecutores de las sesiones a modo de retroalimentación.
Otra de las actividades es la realización de talleres teóricos-prácticos dictados por egresados a estudiantes de la universidad, con el objetivo de que ellos/as puedan visualizar al juego como una herramienta pedagógica integral, esperando que surjan nuevas ideas de juegos, motivación y voluntad para participar del proyecto.
El segundo tipo de taller será dictado por académicos de la universidad, será dictado para familias, profesores/as, equipos directivos de la comunidad educativa visitada, cuyo objetivo será abordar las implicancias del juego en la neurogénesis del ser humano.