El consultor español Jordi Pardo Rodríguez, coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelonamedia - Centre d’innovació, España, valoró el aporte del Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central en la generación de proyectos que unen cultura y paisaje y generan valor económico.
Durante una semana de visita en Chile, el experto participó en diversas reuniones de trabajo en el marco del análisis estratégico de los proyectos que el IPT desarrolla en la Región de O´Higgins.
Asimismo, fue la figura principal en el seminario “Cultura + Turismo = O`Higiins competitivo”, que se desarrolló en Rancagua, con la presencia del intendente Patricio Rey; la directora de Sernatur regional, Alicia Ortiz Olivares, y el director del IPT de la Universidad Central, Miguel García Corrales.
El aporte de Jordi Pardo Rodríguez se centra en los tres proyectos que desarrolla el IPT en la Región de O´Higgins de diseños museográficos para mejorar la experiencia turística en el Huique, Sewell y el Centro de Interpretación del Vino en la antigua estación ferroviaria de Colchagua.
A juicio del especialista español, el aumento de los visitantes extranjeros en Chile, que ya llega a las tres millones de personas por año, va a crecer mucho más. “La Organización Mundial de Turismo pronostica un crecimiento sostenible por cuestiones regionales del Cono Sur”.
En su opinión, se están generando dos efectos:
1.- El Turismo actúa como un mecanismo de arrastre y conexión con la cultura y no solo genera una actividad en términos de PIB y ocupación, sino que también procesos de cambios, revalorización y puesta en marcha de otros sectores. En concreto, cuando turismo y cultura se dan la mano, genera flujos y actividades importantes. Esto provoca la eclosión del sector servicios y la aparición de otros sectores nuevos, como el sector cuaternario - de empresas de servicios para empresas- y, sobre todo, el sector quinario emergente. Con el trabajo intensivo de personas, se opera en innovación, tecnología y servicios de valor agregado, lo que se llama economía creativa.
2.- El turismo opera entre la cultura, en un sentido amplio, la tecnología y el management. Esto genera economía creativa, que es lo que más está creciendo a nivel planetario.
Jordi Pardo Rodríguez es un consultor reconocido internacionalmente. Ha participado en proyectos en Barcelona, Colombia, Río de Janeiro y Vietnam, entre otros destinos turísticos.