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Miércoles 9 de Enero de 2013

Culmina con éxito proyecto para impulsar emprendimiento en torno a Ramal Talca Constitución

Director del IPT, el ecólogo paisajista Miguel García, lideró esta iniciativa que tuvo entre sus desafíos la recuperación turística del único tren Monumento Nacional operativo en Chile.

Con  la presencia autoridades, vecinos y medios de comunicación, el pasado 05 de enero se dio el vamos al buscarril turístico, que cada sábado de enero y febrero, hará un recorrido que partirá desde la estación de Talca hasta la González Bastías en Constitución.

En un viaje de tres horas y con sólo dos detenciones, el nuevo servicio ha sido destinado para el encuentro de los viajeros y residentes con las tradiciones, el paisaje, la arquitectura y el patrimonio cultural del campo chileno, en la Región del  Maule.    

El lanzamiento del tren forma parte de las diversas acciones propuestas en el Plan Maestro Turístico Ramal Talca Constitución, que desde hace más de un año lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, con la idea de levantar la actividad turística asociada a esta vía rural, la cual atraviesa las comunas de  Talca, Pencahue y Constitución. El proyecto cuenta  con el  financiamiento de InnovaChile de CORFO y el apoyo por el Gobierno Regional del Maule, Sernatur Maule y Trenes Metropolitanos S.A.

Inaugurado a fines del siglo XIX, el Ramal es el único de trocha angosta no electrificado que existe en Chile y  hoy no sólo conserva intacta su estructura ferroviaria, compuesta por puentes, estaciones y túneles, sino también el objetivo para el cual se creó: Ser una vía para el transporte de los pasajeros de esas zonas. En el 2007 fue declarado Monumento Nacional y tres años más tarde fue elegido uno de los 15 clásicos de Chile, en un concurso organizado por la Comisión Bicentenario del Ministerio de Educación.

"La importancia del Ramal es que conjuga valores paisajísticos, arquitectónicos, históricos y sociales, que le permiten convertirse en un patrimonio vivo del mundo rural y único a nivel nacional" destaca el director de IPT y ecólogo paisajista, Miguel García. Explica  que  Universidad  Central ha logrado imprimir un sello de compromiso con el país a través del proyecto, donde su principal aporte  ha sido poner en valor un patrimonio destinado al uso turístico y beneficio de una comunidad rural. Acota que "el diseño de plan ha focalizado sus principales esfuerzos en el  desarrollo local  y el fortalecimiento de la identidad alrededor del Ramal".

En este contexto, dice que ha sido fundamental la participación del equipo de trabajo, integrado por profesionales egresados UCEN junto especialistas de otras prestigiosas instituciones de educación superior y en este sentido el  IPT "ha abordado el desafío con excelencia, demostrado su capacidad para liderar procesos de investigación aplicada que favorecen el rol académico de interconector entre las comunidades locales y las autoridades públicas y empresariales".

La última actividad relacionada el proyecto fue el seminario Turismo ferroviario Ramal Talca Constitución, realizado el miércoles 09 de enero en la gobernación del Maule, dirigido a empresarios y emprendedores  de la región.

          

El aporte de un profesional UCEN

"Como director del proyecto y ecólogo paisajista, el desarrollo de este tipo de iniciativas me llenan de satisfacción, al ver el ejercicio académico cercano a procesos reales y la investigación académica generando soluciones a problemas cotidianos de nuestras comunidades más marginadas", enfatiza Miguel García.

 ¿Cómo surgió la idea de impulsar y concretar esta propuesta?

"La idea nace de la alineación de los intereses del gobierno regional y  del Sernatur del Maule, por desarrollar turísticamente el Ramal y de la confianza que han tenido en el Instituto del Patrimonio Turístico, después de trabajar en conjunto el proyecto de reconstrucción turística de la provincia de Curicó. También el interés de nuestros investigadores por abordar el desafío de recuperación turística del único tren Monumento Nacional, que actualmente está en operación regular". 

-Si bien habrán diversos beneficios turísticos,  comerciales y culturales ¿Cuáles serán los aportes respecto a la valorización del paisaje en esta zona?

"El paisaje se construye y valora en función de la existencia de agentes perceptores y de las personas. De esta forma la posibilidad de acercar el paisaje vitivinícola y fluvial que rodea al Ramal a más interesados, ha permitido su interpretación como un atractivo intrínsecamente patrimonial capaz de combinar, en su justa medida, lo natural con lo cultural,  dando espacio a la creación artística y al desarrollo de identidades locales singulares que refuerzan la diversidad de nuestra gente y de sus costumbre. Sin lugar a dudas, un aporte a develar es el paisaje de lo que ha se denominado el Chile profundo, hoy escondido y escasamente reconocido".

 -Mencionó la labor desarrollada por los profesionales UCEN. Al respecto ¿Cómo un ecólogo paisajista puede contribuir a promover y liderar una iniciativa como la del Ramal?

"En este aspecto ha sido fundamental la formación que he recibido en nuestra Universidad. Ello  me ha permitido explorar en diversas materias, comenzando por la evaluación y gestión ambiental, donde luego derivé en la gestión turística de áreas protegidas, el turismo sustentable y el turismo desde el patrimonio, donde es relevante la sustentabilidad para su desarrollo integral. Otro punto importante  es la comprensión del paisaje como espacio fundamental para el desarrollo del turismo, lo cual me permitió comprender e interpretar sus componentes y su relación con el hombre como un componente más, pero a la vez como usuario y consumidor, permitiéndome desarrollar un master de especialización en la materia y concebir proyectos de integración como es el caso del Ramal".