En todo Chile, son diez los embajadores de la comunidad Fedora, que promueve el uso de software de código abierto. De ellos, cuatro son o fueron alumnos de la UCEN. Se trata de Antonio Sallés, ingeniero en Computación de la UCEN, Felipe Aranda, también ex alumno de la Universidad Central, y los dos nuevos nominados.
También es embajador Fedora el colaborador de Ucentux Larry Letelier, lo que aumenta el peso de esta apuesta que ha hecho la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el los sistemas y software libres.
Fedora es una distribución Linux que se mantiene por una comunidad internacional de profesionales, técnicos y usuarios de software libre. Su ventaja principal es que permite desarrollar labores similares a los sistemas y programas pagados, pero se puede usar sin pagar derechos.
El director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Alexis Gotschlich, destaca el reconocimiento que Fedora hace a UCENTUX por su trabajo sistemático en la difusión del software libre.
Los embajadores de Fedora son nombrados como reconocimiento a su aporte en la difusión y educación del uso de los sistemas y programas de código abierto.
La fuerza de UCENTUX radica en el compromiso institucional y de los alumnos de la universidad de dar a conocer y masificar el uso de Software y Sistemas Operativos Libres. A través de este grupo de trabajo, se promocionan los sistemas abiertos a través de talleres, cursos y eventos dirigidos a estudiantes y a público en general.