Dicha Iniciativa les sirvió para fortalecer los conocimientos adquiridos en catedra, especialmente en el área del derecho Penal y Clínica Jurídica, mediante el desempeño de labores asignadas por los fiscales abogados. Pero sobre todo, servir de apoyo al Ministerio Público en las materias que se les encomienden, con el fin de adquirir experiencia como futuro abogado de la Universidad Central de Chile.
Entre algunas de las actividades desarrolladas por los alumnos, descata: la redacción de oficios, solicitudes e instrucciones, asistencia a audiencias, apoyo jurídico y preparación de casos, entre otras.
A la fecha existe un total de 36 alumnos de la carrera de Derecho que han desarrollado pasantías en el Ministerio Público.
En noviembre de 2010 se firma un Convenio de Colaboración entre la Universidad Central de Chile y el Ministerio Público, Fiscalía Metropolitana Sur, con el fin de implementar las primeras pasantías de alumnos de la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho.
El profesor de Clínica Jurídica Penal Marcelo Apablaza, Fiscal del Ministerio Público, y profesor de la Clínica Penal de la CJF, propuso la idea de iniciar pasantías en su Fiscalía, con el propósito de ayudar en la formación profesional de sus alumnos, lo cual se inició en los meses de enero y febrero de 2011.
Este proceso fue liderado por la Directora de la CJF en conjunto con la ayudante de Clínica Jurídica María Paz Yánez, y Marcelo Apablaza, profesor de la Clínica Jurídica Penal.