El enfoque de la UCEN en ésta área busca un vínculo permanente con la comunidad, así como otorgar herramientas a los grupos y personas para desarrollar actividades productivas, mejorar su entorno y progresar. Al mismo tiempo, la participación de los estudiantes y la comunidad universitaria tienen como correlato la generación de conocimientos y el aporte a la gestión académica.
A través del vínculo con la comunidad, se va desarrollando un modelo educativo que incorpora el saber y el hacer en un todo armónico, que orienta a quienes reciben la formación académica a ser especialistas en gestión al servicio del desarrollo del país.
Atención psicológica
El Centro de Atención Psicológica de la UCEN (CAPS) se encuentra en plena etapa de reorientación de sus políticas, lo que se tradujo en 2011 en importantes logros, asegura su director, Fernando Urra.
El CAPS ha desarrollado proyectos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Patronato Nacional de Reos y la Fundación Niño y Patria. Estas iniciativas han permitido que la entidad atienda a menores infractores de ley, a niños vulnerables y a ex reclusos que buscan reinserción social.
Durante 2011, el CAPS tuvo un total de 481 sesiones, con 122 pacientes. El 50 % de las atenciones fueron gratuitas, porcentaje que corresponde a las que se hicieron en el marco de los proyectos con las organizaciones con que se trabajó.
Desarrollo social
El Programa de Desarrollo Social de la UCEN (PDS) nació en agosto de 2011 y ya exhibe importantes logros.
Dependiente de la vicerrectoría de Desarrollo, el PDS tiene dos iniciativas principales: la incubadora de proyectos sociales y la metodología de aprendizaje de servicio.
La Incubadora de proyectos sociales consiste en un capital semilla, que se otorga a los estudiantes junto con un taller de gestión de proyectos. Seis de sus proyectos postularon a un fondo de desarrollo institucional del ministerio de Educación. La UCEN obtuvo aprobación para los seis, la misma cantidad que lograron las dos universidades tradicionales más grandes.
Hay otros seis proyectos que están en curso, apoyados por la Incubadora. En las iniciativas interviene una treintena de estudiantes como organizadores y la participación total llega a unos 200.
La Metodología de aprendizaje de servicio existe hace una década aproximadamente. Está conformada por una red nacional de universidades que la practican, a la que se unió la Universidad Central. Este método académico vincula el servicio hacia el entorno con la aplicación de competencias propias de los programas de los cursos que imparten las facultades.
Dirigida en la UCEN por Carlos Gajardo, plantea tres objetivos: el traspaso de competencias, que los estudiantes aprendan con elementos de la práctica y otorgar un servicio concreto a la organización o comunidad.
A fines de enero, se realizará en La Serena un taller para capacitar en la metodología. Se aspira a convertir a la Universidad Central en un centro cívico para el desarrollo social.
Gestión de microempresa
Sergio Urrutia, director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, cuenta un fructífero año 2011. Cumplió su sexto año trabajando con municipalidades, haciendo talleres de capacitación a microempresarios y gestionando conocimientos mediante la asesoría directa a personas y grupos sociales.
En los últimos tres años, se han realizado veinte capacitaciones, a cerca de 500 microempresarios, y se ha asistido técnicamente a 28 microempresarios.
El centro se ocupa de formar a los microempresarios en manejo óptimo de los recursos financieros.
Algunos proyectos interesantes son la capacitación a microempresarios cartoneros de Maipú, los talleres en las cárceles de Colina, la de mujeres en Santiago y el penal de Talagante, las charlas a operadores turísticos de Iloca y Curicó y la asesoría al museo de la Iglesia de San Francisco.