Lo que hoy es un museo y Monumento Histórico Nacional, antes fue una casa patronal rodeada por enormes jardines, en cuyos alrededores se ubicaron las casas de los inquilinos, las bodegas, la lechería y la capilla, además de otras construcciones. Actualmente el lugar depende del Departamento Patrimonio Histórico Cultural del Ejército de Chile, el que ha impulsado la restauración de la casona, dañada por el terremoto de 27 de febrero, así como de su entorno.
Una de esas iniciativas fue el proyecto "Un carruaje para El Huique", que permitió renovar este antiguo medio de transporte usado por los dueños para movilizarse dentro de la hacienda y donde el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP pudo aportar gracias al convenio existente entre la Universidad Centraly la institución castrense. El proyecto contó con el financiamiento del fondo del 2% del F.N.D.R del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Consejo Regional.
"El objetivo fue revalorizar el carruaje y sus usos tradicionales, frente a la comunidad local y los visitantes como un representante tangible de una época de esplendor en la hacienda" cuenta el director del IPT, Miguel García, quien agrega que con ello se favorece la reconstrucción histórica vivencial y la integración entre esa comunidad y el museo.
En ese contexto, explica que el Instituto de Patrimonio Turístico diseñó un conjunto de productos turísticos para mejorar la experiencia de los visitantes que llegaban al museo y "el equipo del Instituto trabajó en la construcción de un relato para la puesta en valor del proceso de restauración, que incidiera en el uso turístico del carruaje. Además, se filmó un video donde se registró aquel proceso", dice.
Otras de las acciones, fue una capacitación a la comunidad local en habilidades para el emprendimiento turístico, de manera que aprovecharan las oportunidades que conlleva la remodelación de El Huique y pudieran involucrarse en la creación de productos para el mercado. Así se propuso, por ejemplo, que la gente usara el espacio de la hacienda para producir actividades culturales, obras de teatro, que se promoviera la gastronomía típica y se elaboraran artesanías relativas al lugar.
El cierre oficial de este proyecto se llevó cabo el pasado 19 de marzo, donde se presentó totalmente renovado el carruaje, que desde ahora servirá para que los turistas revivan cómo fue antaño movilizarse porla hacienda. En la ceremonia participaron el Intendente y Presidente del Gobierno Regional de O´Higgins, Wladimir Román, la alcaldesa de la comuna de Palmilla, Gloria Paredes y otras altas autoridades regionales. También asistieron el decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz y el director del IPT, Miguel García.
"Se deja un modelo de negocios para que la gente lo siga desarrollando, pues existe una demanda potencial alta", indica Miguel García y añade que el programa de capacitación estuvo destinado a fomentar el espíritu emprendedor de habitantes de la localidad para que de esta manera, impulsen proyectos turísticos o ideas de innovación respecto a éstos.