Viernes 23 de Diciembre de 2011
El Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central (PDM) se ha consolidado como una potente herramienta para esta actividad económica, fundamental de nuestro país.
La UCEN es la primera universidad privada que aborda el tema minero, un área en la que hasta ahora sólo participaban las universidades tradicionales, especialmente las de la capital y de las ciudades mineras del norte. En apenas 18 meses de trabajo, con el aval de un Consejo Asesor Minero integrado por autoridades nacionales en la materia, los frutos ya son visibles
Santiago González Larraín, ex ministro de Minería y director del programa, destaca los avances que se han logrado en las tres líneas de trabajo que tiene la entidad: Investigación, formación de posgrados y asesorías y consultorías.
Diplomado
Se ha logrado la consolidación del diplomado “Inversiones mineras en tierras y territorios indígenas”. El PDM se ha hecho cargo de una de las temáticas más relevantes que se presentan hoy en la actividad. Ese tema se relaciona con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que todos los países firmantes deberán consultar a los pueblos indígenas cuando se desarrollen proyectos en sus territorios ancestrales.
El diplomado fue dictado dos veces en Santiago y una en Copiapó. Las empresas mineras valoraron la iniciativa en la que participaron ejecutivos de nivel medio y alto de diversos proyectos mineros. El 80% de los formados en el diplomado han creado estrategias para el desarrollo de proyectos con participación de comunidades indígenas en el sector norte del país, lo que refleja que la UCEN es una institución con alto potencial de asistencia técnica, investigación y formación en este sector.
Para un futuro cercano, se trabaja en la preparación de otro diplomado en el área del medio ambiente y la nueva institucionalidad en materias como el cierre de faenas mineras.
También se prepara la creación de una carrera técnica en el Community College de la UCEN que apunte a la formación de administradores de contratos mineros. Este proyecto es un aporte al país, puesto que se prevé que la inversión en minería en los próximos diez años será de 65 mil millones de dólares, lo que más que duplica la inversión extranjera total, en todas las áreas empresariales de los últimos 30 años, que alcanzó los 30 mil millones de dólares.
Investigación:
En el área de investigación, el PDM se adjudicó la ejecución de un proyecto a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Este trabajo, que durará 18 meses, con un financiamiento de 180 millones de pesos, aborda las relaciones con la comunidad de las empresas mineras. En este proyecto, denominado “Construcción de una Oferta de Métodos Formales de Relación con las Comunidades para la Disminución de Riesgos en la Inversión Minera”, participan además la Casa de la Paz y Enera, una consultora especializada en el área de la ingeniería y la capacitación. La idea es que ese aporte de la UCEN sea una contribución permanente al desarrollo de la minería en el país.
También se trabaja en un nuevo proyecto para el Fonder 2012 que apunta a mecanismos de financiamiento para la pequeña minería. Se trata de aportar al desarrollo de empresas que pueden levantar entre cinco mil y diez mil toneladas de mineral al mes.