En materia de contenidos, Urrutia presentó la charla "Microempresa; cómo potenciar mi marca", en la que abordó los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar lo que, según dijo, "refleja la identidad de una empresa".
"Todas las grandes marcas partieron con un sueño, como ustedes, como microempresarios", manifestó el académico al citar ejemplos de marcas exitosas reconocidas a nivel mundial y recordó que una marca nace a la luz de la misión y la visión que la empresa declara.
En ese sentido, sostuvo que un producto es algo que se fabrica, "en cambio, una marca es algo que compra el consumidor" y agregó que una buena marca debe responder a atributos como personalidad, diferenciación, seguridad, lealtad, transparencia, liderazgo y "calidad-agregó-entendida como un proceso de mejora continua, de preocupación por el cliente".
Tras cerrado aplauso de la concurrencia, fue el turno del profesor Claudio Ibáñez, quien habló acerca de "Siete estrategias exitosas de marketing". En su charla, Ibáñez definió el marketing como "el arte de escuchar al cliente y saber lo que quiere".
Recordó que toda estrategia en esa línea debe tener la capacidad de adaptación al cambio en una sociedad, precisamente, cambiante y que, sobre todo la microempresa, por su tamaño y relación más personalizada, debería generar más posibilidades de fidelizar a sus clientes.
"Una marca existe y es exitosa en la medida que se gestiona y se potencia", subrayó el académico quien destacó a la innovación como uno de los pilares importantes en los que se sustenta una buena marca.
Por su parte los asistentes quedaron muy agradecidos y satisfechos con el nivel de las charlas. Así lo manifestó Miguel Ángel Bracamonte, microempresario venezolano que lleva ocho meses viviendo en Chile y que se dedica al diseño e impresión de artículos promocionales. "Yo busco prestar al cliente un servicio integral y lo que hemos visto hoy me ha servido mucho, porque, precisamente, mi idea es que el cliente no tenga que levantar el teléfono para buscar a nadie más".
En tanto, los estudiantes que asistieron pudieron interactuar con los microempresarios y orientarlos, en base a sus conocimientos, en la realización de diagnósticos relativos a sus negocios. En ese contexto, Javier Espinoza, vicepresidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, recalcó que iniciativas como esta "nos sirven mucho como estudiantes, porque permiten familiarizarnos con nuestro futuro desarrollo laboral".
Finalmente, fue tal el interés en estos temas que los microempresarios quedaron muy entusiasmados en asistir, en calidad de oyentes, a algunas clases de Marketing en nuestra Universidad.