Viernes 3 de Noviembre de 2023
El jueves 2 de noviembre se realizó la emotiva ceremonia de Lanzamiento de la Política y Unidad de Inclusión de la Universidad Central en su sede región de Coquimbo. Este hito es parte del compromiso institucional por promover y avanzar de manera sostenida en la construcción de una comunidad universitaria más equitativa e inclusiva.
La actividad contó con la presencia del Vicerrector Regional, Jaime Alonso; el Vicerrector Académico, Emilio Oñate; el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jorge Juarez y la jefa de la Unidad de Inclusión; Marcela Tapia. Además de las direcciones regionales y representantes de la vicerrectoría académica de Santiago.
Entregando un especial saludo a las y los asistentes, el vicerrector académico, valoró esta instancia tan transcendental y se refirió a los desafíos de la unidad tanto en Santiago como en sede región de Coquimbo. “Tenemos la misión de implementar esta política en los distintos ejes, es decir, la idea es ir generando conciencia de una comunidad más inclusiva, no solo en el estamento de los/as estudiantes, sino que también de funcionarios/as y docentes. Es un trabajo bien arduo, pero creo que tenemos los instrumentos de planificación para eso y la institucionalidad para avanzar hacia una cultura de inclusión en la Universidad Central”.
Testimonios entregados por diversos integrantes de la comunidad universitaria destacaron el valioso aporte interdisciplinario y el compromiso de todos los estamentos para la construcción una política que pone especial énfasis en el cultivo del valor hacia la diversidad y transformación de los mecanismos que generan exclusión y discriminación al interior de la institución. De esta forma, la creación de la Unidad de Inclusión tendrá a disposición mecanismos y procedimientos que permitan la adopción de medidas oportunas para evitar que se produzcan y mantengan actitudes y prácticas discriminatorias.
“Este hito compromete y reafirma el compromiso de nuestra universidad con sus estudiantes, funcionarios/as y docentes, siendo un hecho concreto y el primer paso para asegurar el acceso, progreso y egreso de todas y todos a una educación inclusiva de calidad en equidad de oportunidades, esto es una urgencia y desafío de todas las instituciones de educación superior en la búsqueda de minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes en situación de discapacidad, otorgando los apoyos oportunos y pertinentes para cada necesidad y requerimiento”, destacó la jefa de la Unidad de Inclusión, Marcela Tapia.
Por su parte, el director del Senadis, se refirió al importante rol que cumple el mundo de la educación en materia de inclusión. “Entendemos que poder abrir las puertas de las universidades, de manera concreta y real, representa un desafío que después repercute en lo que es la inclusión laboral y todo esto lo podemos hacer gracias al esfuerzo conjunto que se está haciendo en la región de Coquimbo y, particularmente, en la U.Central a través de esta política de inclusión que creemos va a significar un cambio y un impulso a lo que se está haciendo en materia local en lo que respecta a discapacidad, inclusión y diversidades”.