La iniciativa entregó herramientas para prevenir el estrés en el proceso de apoyo a los estudiantes y también para que sean agentes multiplicadores de estas buenas prácticas.
El Taller de Pausas Activas, dirigido a los tutores de la UCEN Región de Coquimbo, se realizó a través de la plataforma teams, organizado por DAVE e impartido por el coordinador de la unidad de deportes, profesor Carlos Aguilera y la psicóloga María José Muñoz.
El encuentro virtual tuvo como objetivo practicar y aprender pequeñas rutinas de ejercicios de respiración, flexibilidad, movilidad, aeróbicos, oculares y simples masajes; para lograr desarrollar estados de relajación y activación de grupos musculares, que se afectan por la permanencia estática frente al computador y por la fatiga académica.
Como señala Daniela Aguilera, coordinadora de tutorías, “el taller es un tema atingente, interesante y protector para dar estrategias a los tutores para resguardar su propio proceso, en cuanto a estar mejor sentados, tener mejor posición, bajar su ansiedad y estrés, recurriendo sistemáticamente a formas de respiración. Además, permite que lo aprendido pueda ser replicado con sus tutorados”.
Por otra parte, la tutora de Pedagogía en Educación Diferencial, Valentina Bassi, comenta que “las pausas activas son muy importantes, porque pasamos la mayoría del tiempo frente al computador y no realizamos estos descansos. Es muy relevante tomarlos para recuperar energía, para mejorar nuestro desempeño y eficiencia. Las técnicas que nos enseñaron fueron muy útiles y voy a tratar de aplicarlas y tomarme este espacio para reducir y prevenir el estrés y la fatiga muscular”.