Lunes 5 de Octubre de 2015
UCV, programa ‘Esto es noticia’
Se detuvo la caída sistemática de que había presentado la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet en las encuestas. Según la Adimark de septiembre, la aprobación a la gestión de la Presidenta alcanzó el 25% con un alza de 1 punto respecto al mes anterior (cambio que no es estadísticamente significativo). El gobierno, por su parte, mejora 3 puntos la aprobación.
Destaca el aumento de 4 puntos del atributo “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, lo cual Adimark lo asocia al terremoto en Coquimbo. Similar es la situación con la encuesta semanal Cadem, que muestra un alza de 10 puntos en las últimas tres semanas.
El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, junto al analista Jorge Gomez de la Fundación para el Progreso, revisaron estas cifras, que confirman el pronóstico del académico de la UCEN, quien semanas antes había señalado que el resultado anterior era seguramente el piso. “Si bien desde el punto de vista estadístico no son tan importantes los números –porque de 24 sube a 25 (en aprobación) y de 72 baja a 70 (en rechazo) –, lo cierto es que uno podría pensar que hay un cambio, un quiebre”. Reconoció también que “hay un contexto que favorece este cambio: el terremoto de 8,4 en Coquimbo y la reacción de la presidenta, el clima de Fiestas Patrias y la primavera, son elementos que sin duda influyen en el ánimo colectivo de las personas y su actitud. Y el gobierno, particularmente la presidenta, enfrentó adecuadamente la situación, volviendo a su estilo de cercanía, de sintonizar adecuadamente con lo que son las demandas ciudadanas en la zona afectada. De hecho interrumpió sus actividades para venir al Tedeum a Santiago, pero volvió. No hubo carroza ni el Ford Galaxy ni nada de esa parafernalia que caracteriza a los actos republicanos de las Fiestas Patrias, porque ella privilegió estar en la región de Coquimbo”.
Referido a la cadena nacional en la cual se dio a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 –en la que se dio a conocer el tema de la gratuidad y que pudo haber sido medida en la encuesta Cadem–, explicó que “sin duda también pudo jugar a favor de la mandataria. Este anuncio, que aún no se explica adecuadamente de cómo va a ser esta política pública y que ha generado mucha controversia entre quienes entienden del tema, podría significar para la opinión pública, el ciudadano común y corriente, que se está haciendo un anuncio en torno a la gratuidad y se avanza en aquello, a lo que se suma que la economía tendió también a estabilizar en término de los números y no hay una visión tan pesimista, lo que también influye en el ánimo. Finalmente, las encuestas son una fotografía en un momento determinado, y esa fotografía en este minuto favoreció a la presidenta”.
También se refirieron los panelista en torno al nuevo conglomerado “Chile Vamos”, conformado por RN, la UDI, Evópoli y el PRI, el decano manifestó que este anuncio se enmarca en “la proximidad –en un año más– de las elecciones municipales. Y eso obliga ya a las coaliciones a comenzar a establecer ciertas lógicas de alianzas para enfrentar ese proceso. Recordemos que en derecha se está produciendo además una situación compleja porque varios alcaldes emblemáticos del sector, incluido el alcalde de Valparaíso, van a formar parte de un referente distinto que se llama “Por Chile” que mañana van a dar a conocer sus principios”.
Agregó que “agreguemos la necesidad de dotar de una cierta identidad –como ‘Chile avanza’, ‘Somos Chile’– hay una referencia, yo diría histórica por parte de la derecha de esta cosa nacionalista, de poner el ‘Chile’ por delante en vez de pensar en la gente, en las personas”.