Click acá para ir directamente al contenido

Rediseño Curricular

El Rediseño Curricular es el más importante de los proyectos institucionales puesto en marcha por la Universidad Central. Esta experiencia, que involucra a la totalidad de nuestras carreras, nos posiciona en un selecto grupo dentro de las universidades de Chile y el continente.

 

NUESTRO REDISEÑO CURRICULAR ESTÁ INSPIRADO EN 3 CONCEPTOS
 
1. Educación continua

Para los alumnos, esto permite "salidas intermedias" que van desde el pregrado hasta el postgrado, en una sola estructura, sin que ello implique un alargamiento en los tiempos de estudio. Nuestras carreras y postgrados están hoy diseñados para cumplir estándares de calidad aceptados internacionalmente.

 

2. Currículo por competencias

Hemos repensado la estructura curricular de nuestras carreras y modificado los planes de estudio, planteándolos ahora en términos de "competencias". Esto significa, en algunos casos, acortar la duración de las carreras o alivianar su carga académica. Con esto, queremos formar profesionales que agreguen a su formación especializada un conjunto de competencias capaces de habilitar a los egresados en mercados cada vez más globalizados e interdependientes, alcanzando mayores niveles de empleabilidad y movilidad laboral.

 

3. Transversalidad

En la modalidad de Transversalidad Institucional, ofrecemos tres cursos, de los cuales todo alumno que haya ingresado a contar de 2005, debe cursar al menos dos de estos cursos que son dictados en las líneas de desarrollo del Pensamiento; Comunidad, Participación y Ciudadanía; y Globalización y Sociedad del Conocimiento.

  

EL RESIDEÑO CURRICULAR MEJORA TU FORMACIÓN

 

1. En primer lugar, construyendo el currículo de tu carrera de acuerdo a competencias generales o básicas y competencias especializadas o profesionales. Ambos tipos son requeridos hoy por el mercado laboral en un mundo globalizado y diverso.

2. Junto con tu formación en la especialidad, aprendes también habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de pensamiento crítico. Así, cada asignatura de la malla tiene la responsabilidad de generar las competencias que le están asociadas.

3. Esto significa, también, que tu formación contiene flexibilidad, movilidad y transversalidad, adquiriendo competencias en otras áreas además de las especializadas, compartiendo tu aprendizaje con estudiantes de carrera diferentes a la tuya.

4. Por eso, se dictan asignaturas exclusivas de cada carrera, otras de carácter sectorial que se comparten con estudiantes de otras carreras y también asignaturas transversales, comunes a todos los alumnos de la Universidad.

5. Con ello, tu formación se vuelve mejor y te acredita para una mayor empleabilidad, puesto que tienes más competencias que mostrar.

6. Al mismo tiempo, el rediseño posibilita que tu formación ocurra en un continuo, permitiéndote avanzar hacia el postítulo y el postgrado, logrando así nuevos niveles de profundización y especialización.

  

CONOCE MÁS SOBRE EL REDISEÑO CURRICULAR EN LA CENTRAL

En los últimos años, la Universidad se empeña en un creciente proceso de modernización, destinado a posicionar nuestra institución en un lugar privilegiado dentro del complejo y desafiante escenario de la Educación Superior en el Chile de hoy. Este proceso ha significado sensibles mejoramientos en su estructura administrativa y de gestión, e igualmente en su oferta de carreras de pregrado y programas de postgrado.

El cambiante contexto de la enseñanza superior en Chile es expresión de profundas transformaciones económicas, sociales y culturales de carácter global, las que han tenido profundas consecuencias en los mercados laborales y los desempeños profesionales. Tales transformaciones exigen a las instituciones el desarrollo de sus mejores capacidades de adaptación y puesta al día, en la necesidad de responder eficientemente a los desafíos.

La Educación Superior, y los productos que se ofrecen en esta industria, no podrían escapar a los efectos de estas transformaciones. En este marco, la Universidad Central inició un proceso de rediseño y flexibilización de su oferta educacional, comprometiéndose en una tarea de modernización de sus carreras, inspirados en tendencias pedagógicas y educacionales actuales, internacionales y nacionales, que quedan reflejadas en conceptos como "Educación Continua", "Currículum por Competencias" y "Transversalidad".

"Educación continua" significa ofrecer un continuo de estudios con salidas intermedias que van desde el pregrado hasta el postgrado, en una sola estructura, sin implicar por ello un alargamiento del tiempo de estudio. Lo que significa desplegar la formación en etapas, sin que alguna de ellas tenga que asumir todas las necesidades de formación.

En el esquema, las especializaciones ocurren hacia los tramos finales de la estructura y no requieren ser desarrolladas por los currículos. A su vez, estos son elaborados en función de competencias que son cada vez más demandadas por el mercado y que resultan cada vez más transversales y no asociadas a una disciplina o área del conocimiento en particular. De este modo, la formación está en condiciones de garantizar empleabilidad, puesto que se ponen en consonancia los currículos y las competencias que un mercado laboral transformado requiere impostergablemente.

Esta concepción determina que la clase presencial tradicional es sólo una de las instancias de aprendizaje que el alumno debe experimentar. Con el currículo basado en competencias y la transversalidad que implica, se desplaza el centro de la responsabilidad hacia el alumno y no se la reduce a la recepción más o menos pasiva de contenidos en clases directas.

Esto es claramente convergente con el eje conductor de la Universidad Central: el desarrollo del pensamiento como núcleo central para producir mejores aprendizajes. Como consecuencia, la tarea docente requiere igualmente de renovación, asumiendo los nuevos medios de comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje. A partir del año académico 2005, la Universidad Central inició la oferta de carreras rediseñadas. Esto significa que los estudiantes de primer año inician sus estudios con carreras que ya han comenzado su flexibilización y adaptación a las nuevas realidades laborales y del conocimiento.

 

Links de interes