El SAC promueve una cultura de calidad y de mejoramiento continuo de los servicios académicos, los procesos, y la autoevaluación institucional y de programas de la Universidad Central de Chile (UCEN), contribuyendo al logro de la misión y fines institucionales, y a la incorporación de la calidad como un principio guía del actuar cotidiano de todos los miembros de la institución (Resolución N°4943/2016).
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está diseñado con el fin de cumplir con los procedimientos y la política de calidad definida. Se aplica a los procesos, programas y servicios académicos de la Universidad Central de Chile cuyo fin es asegurar la calidad en todas las actividades de la Universidad y su quehacer académico
La implementación y el monitoreo del SAC es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), instancia que promueve la evaluación continua de los procesos y el desarrollo de una cultura de la calidad y la autoevaluación a nivel institucional, siendo la encargada de planificar, dirigir, evaluar y cautelar la aplicación del SAC.
ORGANIZACIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN EN EL SAC
En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, interactúan diferentes elementos que deben gestionarse de manera independiente y que buscan responder los requerimientos tanto internos como externos a la universidad, asegurando la calidad en cada una de las actividades que se desarrollen para alcanzar la excelencia Institucional.
El SAC busca dar soporte institucional a los diferentes elementos (autoevaluación, acciones de mejora, seguimiento y control) que interactúan en él y que son la base para el logro de la calidad y el mejoramiento continuo.
MAPA INTERACCIÓN PROCESOS – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El SAC centra su accionar en la reiterada gestión de mejoramiento continuo en los servicios académicos, procesos establecidos o programas, por medio de elementos que en su conjunto establecen y generan un marco regulatorio para la implementación del ciclo de calidad a través de 4 etapas secuenciales.
El ciclo de calidad constituye la base para los procesos de mejoramiento continuo de calidad y para lograr la acreditación institucional, de programas y la certificación ISO.
Ciclo de Calidad de la Universidad Central
Fuente: Dirección de Aseguramiento de la Calidad.