El Rey Sejong fue el cuarto monarca de la dinastía Joseon de Corea, y reinó desde 1418 hasta 1450. Durante su reinado los coreanos usaban el sistema de escritura chino, lo que dificultaba la alfabetización para muchos. El Rey Sejong vio esta desigualdad y decidió crear un alfabeto fácil de aprender y usar para todos, fue así como se creó el Hangeul. Actualmente en Corea existe el Día del Hangeul que se celebra el 9 de octubre para conmemorar la creación de este trascendental alfabeto.
Hangeul, que significa “Gran Escritura” consta de 21 vocales (simples y compuestas) y 19 consonantes (singulares y dobles).
Antiguamente el nombre del alfabeto coreano era Hunminjeongeum (훈민정음) que traducido al español significa “Sonidos justos para la enseñanza del pueblo”, además era el título de un libro recopilado por el propio Rey Sejong, donde señala una clase de manual sobre el uso del alfabeto coreano, que contiene explicaciones sobre cómo fue creado y qué significan las letras del Hangeul. Este texto fue incluido en 1997 en la lista del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Actualmente el Hangeul es condecorado como uno de los mejores alfabetos por estar pensado con un objetivo: la alfabetización de su pueblo y el acceso a la información.
Libro Hunminjeongeum en el Museo del Hangeul.