Lunes 9 de Enero de 2023
Alrededor de 60 estudiantes de Chile y de Corea del Sur se reunieron de manera remota, durante el mes de noviembre y diciembre, para comunicarse en español y en coreano.
El programa de intercambio de idioma español-coreano, entre estudiantes de la Universidad Central de Chile y la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) de Corea del Sur, se desarrolló de manera fructífera durante noviembre y diciembre del 2022 de manera online. Esta actividad consistió en completar 8 horas de conversación, que las y los estudiantes distribuyeron en encuentros semanales de estudio, que les permitieron conversar tanto en coreano como en español sobre diferentes temas de interés.
En esta ocasión participaron alrededor de 70 estudiantes, provenientes del Magíster en Estudios Coreanos, el Instituto Rey Sejong Santiago, el Diplomado de Idioma Coreano Básico y de la carrera de español de HUFS. Los estudiantes fueron agrupados en parejas, reuniéndose a través de video llamadas con mucha dedicación, considerando la gran diferencia horaria. Durante sus encuentros, los estudiantes comentaron que sus conversaciones abordaron variados temas como gastronomía, pasatiempos, clima, viajes, familia, vida diaria, k-pop, expresiones culturales, vocabularios y gramática de cada idioma e, incluso, el mundial de futbol donde Corea tuvo una importante participación.
Esta tercera versión del programa de intercambio, realizada por primera vez en agosto del 2020, fue organizada por el Centro de Estudios Comparados de Corea en conjunto con la Hankuk University of Foreign Studies. El objetivo del programa fue explorar nuevas vías para aprender el idioma fuera del ámbito tradicional, de una manera más dinámica y dirigida por los propios estudiantes, quienes destacaron esta experiencia como un camino válido para practicar conocimientos teóricos sobre el idioma enseñado en la sala de clases, y también para acercarse a una cultura diferente, generando nuevas relaciones de intercambio y amistad.
Florencia Vásquez, estudiante del Instituto Rey Sejong, destacó “¡Fue una experiencia única! al principio estaba nerviosa porque pensaba que quizás íbamos a tener muchos choques culturales incluso estando tras la pantalla, pero mi compañera fue siempre amable conmigo y dispuesta a trabajar todos los temas que le proponía. Las conversaciones siempre fueron amenas y existió retroalimentación entre nosotras acerca del idioma”.
Por otro lado, Camila Martínez, estudiante del Magíster en Estudios Coreanos y también del Instituto Rey Sejong, comentó “Me gustó mucho la experiencia porque pude compartir en el idioma que estudio con una persona de mi edad, distinto a como siempre lo había practicado. Además, conocer otras realidades siempre es enriquecedor. Fue una experiencia muy genial, divertida. Nos reímos mucho aprendiendo sobre nosotras”.
Para finalizar, Claudia Bustamante, también estudiante del mencionado magíster, dijo: “Estoy muy feliz por la experiencia que vivimos y espero también haberla ayudado tanto como ella a mí. Con mi compañera quedamos contactadas en las redes sociales y ambas acordamos buscarnos en caso de que necesitemos ayuda o apoyo en nuestros respectivos procesos de aprendizaje. Se me hizo corto el número de sesiones, pues me gustó mucho conocerla. Espero repetir esta experiencia en el futuro”.