Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Noviembre de 2016

Se inicia semana crucial: ¿cuándo la Presidenta dará el vamos a los ministros con espíritu parlamentario?

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker comentó los tiempos para salir del gobierno para encarar una carrera parlamentaria

Imagen foto_00000001El tiempo pasa y las determinaciones políticas comienzan a ajustarse a las exigencias. Ya en el mes de noviembre, la definición de candidatos que quieren postular al parlamento y ocupan cargos públicos obliga a definir posturas.

La determinación apremia, y aquellos que se encuentran al interior del gobierno de Michelle Bachelet deberán definir sus intereses, o más bien, sus partidos deberán dejar en claro quién es candidato y quién no lo es.

Fecha tope

Tomando en consideración que las próximas presidenciales y parlamentarias son el 19 de noviembre del año 2017, todo supuesto candidato deberá establecer su interés con un año de anticipación, lo que automáticamente hace que las próximas dos semanas sean determinantes.

Todo aquel que sienta el influjo del servicio público desde el parlamento deberá dar un paso al costado a su servicio en el gobierno y hacer público que esta dispuesto y libre para poder participar en la carrera por un cupo.

Sin embargo surgen algunas preguntas de forma inmediata: ¿Será esta semana la semana crucial? ¿Quiénes que se encuentran actualmente en el gobierno están dispuestos a correr en una ruta parlamentaria?

Miradas y análisis

Para el analista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, la situación es difícil de preveer.

"La lógica y el sentido común dicen que el cambio de todo aquel interesado en una carrera parlamentaria, debería ser realizado lo antes posible. Pero esto no es necesariamente lo que va a pasar, pero se debe tener en consideración que cuanto antes mejor", asegura.

"Un cambio pronto es beneficioso para las dos partes en juego: para el gobierno porque descomprime el ambiente, y para los candidatos porque hacen antes su desvinculación de un gobierno que no es del todo popular y que no es un activo para ellos tener un cargo.No es necesariamente lo que va a pasar, pero es lo que recomiendo yo", explica.

Consultado sobre algunos de los posibles candidatos, Olivares ejemplificó con algunos nombres.

"Se ha evidenciado que el gobierno ha tomado algunas determinaciones erráticas, como el cambio de subsecretarios, la que podría haber sido un momento propicio para cambiar ministros con intereses parlamentarios. Con los nombres es difícil especular, pues también se podrían incluir subsecretarios, intendentes y gobernadores. Posiciono como posible candidato al actual intendente de La Araucanía, el ministro Marcelo Díaz podría tener intereses de volver al parlamento. La ministra de Deportes también podría optar, pues pertenece a un partido pequeño. En general, todo aquel que posea un conocimiento acabado de su zona, intendentes y gobernadores principalmente, se convierten en firmes candidatos parlamentarios", explicó el analista.

Por su parte, el cientista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, comentó los tiempos para salir del gobierno para encarar una carrera parlamentaria.

"Yo creo que debiese ser esta semana, porque mientras más se demora la Presidenta en tomar la determinación mayor presión le imponen. Ella debería dar una muestra clara de independencia y dejar en claro que esta determinación la está tomando a tiempo. Este cambio de gabinete ya viene tarde, apareciendo como lo mejor anticiparse a la prensa", explica Bunker.

"La Presidenta debe aprovechar el descongelamiento de la relación con la DC, haciendo un cambio esta semana se evita nuevas quejas de la DC de que los cambios no están ocurriendo. Ha quedado claro que las presiones políticas después de las municipales sí han pesado. Sin las presiones de la DC no se habría anunciado el segundo cambio de gabinete", describe el cientista.

"Personalmente pienso que sí hay un par de ministros que tienen perfil legislativo, aunque actualmente estar en el gobierno no entrega una buena mirada si uno quiere desarrollar una carrera política. El gobierno y su popularidad no son altos, se estaría dejando la última instancia para poder permitir que alguno de los allegados al gobierno compitan", finaliza.

Fuente: www.cambio21.cl