Analizaron la trayectoria del educador y filósofo, Enrique Molina Garmendia, los docentes Gabriel Canihuante, autor del libro, y Francisco Aspe, quienes además dialogaron con los participantes.
Con una masiva concurrencia, conformada por estudiantes, docentes e invitados externos, se llevó a cabo el conversatorio “Enrique Molina Garmendia, educador y filósofo”, basado en la biografía del personaje oriundo de la ciudad de La Serena, organizado por Dirección Regional Académica y la Unidad de Biblioteca de Universidad Central Región de Coquimbo, en el marco del Mes del Libro.
En la oportunidad se analizó la vida y obra del intelectual, quien fuera uno de los fundadores y rector de la Universidad de Concepción, a partir del libro escrito por el periodista, escritor y docente, Gabriel Canihuante, en la Colección Biografías Breves de la Editorial Universidad de La Serena.
La estructura del programa incluyó la exposición del autor y luego la intervención del profesor de historia y geografía, Francisco Aspe. Ambos académicos de la UCEN dialogaron en torno a los principales aspectos del educador y filósofo y coincidieron en la necesidad de rescatarlo del olvido y desconocimiento general.
Al respecto, Gabriel Canihuante manifestó que “es lamentable que se conozca tan poco acerca de la vida de este gran maestro. En cerca de seis décadas Molina Garmendia escribió miles de páginas de notable calidad en sus estilos, de interesante y diversa profundidad por sus contenidos y de destacada trascendencia por los efectos que sus textos tuvieron y siguen teniendo en sus millares de lectores, dentro y fuera de nuestro país”.
Por su parte, Francisco Aspe se refirió a algunos hitos de la vida de Molina Garmendia y de sus aportes en las distintas áreas en que incursionó, especialmente desde la educación. “Yo destaco su lucidez y su inquietud por conocerlo todo. Su legado debe ser transmitido a las nuevas generaciones y esa es una tarea que debemos abordar como educadores”, subrayó.
Luego se abrió un espacio de conversación, en el cual los asistentes pudieron dar sus impresiones y formular consultas. Sofía Soto, de 17 años, estudiante del liceo Gregorio Cordovez, donde también se formó Enrique Molina Garmendia, indicó que “se trata de un personaje fascinante del cual se sabe poco. Es importante difundir su obra a jóvenes como yo”.
En tanto, Alejandro Abufom, Director de la Editorial de la ULS, felicitó a la Universidad Central por la actividad, que “permite difundir esta biografía, que tiene justamente como objetivo el llegar a un público masivo con personajes de la historia y la cultura regional”.