La Universidad Central Región de Coquimbo a través de su Dirección de Vinculación con el Medio realizó una emotiva ceremonia de reconocimiento a las y los docentes que lideraron programas y proyectos que se desarrollaron durante el 2024. Durante la actividad, se enfatizó la importancia del principio de bidireccionalidad, que constituye la esencia de la Vinculación con el Medio. No se trata solo de transmitir conocimientos, sino de aprender y co-construir junto a las comunidades y actores con los que se colabora.
La Directora de Vinculación con el Medio, Daniela Tapia Fernández, fue la primera en dirigirse a los presentes, donde compartió su visión sobre el impacto de estas iniciativas en el entorno universitario y comunitario destacando la valiosa contribución e impacto que estas iniciativas generan en la comunidad.
Los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio se consolidan como una herramienta estratégica para impulsar iniciativas que promueven interacciones significativas. Estos fondos fomentan la creatividad, la innovación y la colaboración entre estudiantes, académicos y actores externos.
Durante la ceremonia, se reconoció a los ejecutores y líderes de los proyectos VCM que han sobresalido por su impacto y pertinencia en este año:
Las y los siguientes coordinadores de los Programas VCM a recibir su reconocimiento:
Las y los siguientes docentes a cargos de proyectos fueron reconocidos:
Facultad de Educación:
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud:
Facultad de Derecho y Humanidades:
La coordinadora de CAETO, Nicole Ángel Cortés se refirió a la labor que ha desarrollado el programa desde su implementación. “A lo largo de dos años el centro ha respondido a las necesidades de la comunidad, ofreciendo atenciones gratuitas que benefician a familias vulnerables que no pueden costear servicios privados, los cuales pueden ser muy elevados
Por su parte, el docente Francisco Cortés subraó la importancia de reconocer estas actividades, ya que benefician tanto a las comunidades involucradas como a la propia universidad, enriqueciendo la formación académica de los estudiantes. Este tipo de iniciativas, especialmente en el segundo año de la carrera de trabajo social, posibilitan un primer acercamiento a la comunidad, lo que resulta fundamental para la preparación futura de los estudiantes. Además, los propios alumnos han reconocido el valor de esta experiencia en su formación”.