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Realizan taller sobre la implementación de la Ley Nº 21.545 y Circular Nº 586 en el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo

En el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, la carrera de Pedagogía en Educación organizó un taller sobre la implementación de la Ley Nº 21.545 y Circular Nº 586, con el objetivo de difundir normativa asociada a estudiantes con autismo y su implicancia en el aula.

El evento contó con la participación de 100 asistentes, incluyendo estudiantes de la carrera, académicos/as y profesionales de la educación. Durante el taller, las y los asistentes pudieron profundizar en la ley TEA y su aplicación en el ámbito educativo, lo que les permitió comprender mejor los derechos de los estudiantes con autismo y cómo abordarlos en el aula.

En 2023, se promulgó la ley TEA (Trastorno del Espectro Autista), que busca garantizar la igualdad de oportunidades y educación social para personas con TEA, eliminar discriminación y promover un enfoque integral en educación, salud y sociedad. En 2024, la Superintendencia de Educación lanzó la Circular N°586, que brinda instrucciones para establecimientos educativos para promover inclusión, atención integral y protección de los derechos de niños y jóvenes con TEA.

Para las y los estudiantes de la carrera, el taller fue una oportunidad valiosa para aprender sobre el tema y reflexionar sobre su práctica educativa. " Me pareció muy interesante el taller, fue una instancia de aprendizaje de un tema del cual no tenía mayor conocimiento. En ese sentido, la circular 586 es muy útil en nuestra labor como futuras docentes, ya que de algún modo nos da los lineamientos para poner en práctica todo lo planteado en la ley TEA”, destacó Pia Olivares, estudiante de la carrera.

Por su parte, el académico Dr. Alexis Araya, destacó la importancia de este tipo de actividades para la formación de los estudiantes. "Nos permite vincularnos con la Secretaría Regional Ministerial de Educación a través de la Coordinadora Regional de Educación Especial. Esperamos continuar generando este tipo de charlas para complementar la trayectoria formativa de las y los estudiantes de nuestra carrera”.

“Para nuestras estudiantes de la carrera de Ed diferencial, es un gran desafío enfrentar los nuevos escenarios educativos, es por ello la importancia de poder apoyar en su formación con la sociabilización de la ley TEA, asimismo de qué manera la van implementando en su práctica educativa,  indicó Paulina Olivares, académica y coordinadora de Prufodis.