El pasado viernes 8 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación, una actividad destinada a egresados y profesores guías de los centros de práctica, con el objetivo de potenciar la evaluación formativa en el ámbito educativo.
Con una participación aproximada de 60 personas, el taller reunió a una variada audiencia que incluyó egresados, docentes de la carrera de educación física, educación diferencial y estudiantes de postgrado. La actividad se enfocó en identificar los elementos de la tipología de la evaluación, centrándose particularmente en la evaluación formativa.
Durante la sesión, las y los participantes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes herramientas de enseñanza virtual para crear organizadores gráficos y también se abordaron técnicas de análisis de perspectivas y abstracción, diseñadas para desarrollar habilidades de pensamiento superior.
Quienes asistieron a esta instancia manifestaron su satisfacción con el contenido del taller, destacando su relevancia en el contexto educativo actual. La dinámica del evento promovió la creación de grupos de trabajo, lo que permitió un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias entre los participantes.
El Taller de Técnicas Alternativas de Evaluación no solo cumplió con su propósito de mejorar los criterios de evaluación en la educación, sino que también fomentó una comunidad académica activa, subrayando la importancia de la colaboración y el aprendizaje continuo en el ámbito educativo. Los organizadores se mostraron optimistas respecto a futuras iniciativas que sigan promoviendo el desarrollo profesional de educadores y egresados.