En el marco de los fondos concursables DAVE y la Semana Saludable, este viernes 25 de octubre, se realizó la jornada “Rol del tutor/a en la pesquisa o alertas tempranas en situaciones de salud mental y bienestar estudiantil”, liderado por el estudiante ganador del fondo, Juan Colmenares, de la carrera de Ingeniería Comercial y bajo la permanente guía de la Coordinadora de Apoyo y Seguimiento estudiantil - SEA , Katiuska Iturra.
La Universidad Central, región de Coquimbo, ha sido una de las pioneras en la implementación de programas de tutorías que, no solo buscan apoyar el aprendizaje académico, sino también ofrecer un espacio seguro donde las y los estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y desafíos. En un contexto donde las exigencias académicas son altas y las presiones externas se sienten intensamente, es fundamental que las instituciones de educación superior cuenten con redes de apoyo que prioricen el bienestar emocional y la convivencia tanto entre pares como con toda la comunidad universitaria.
De esta manera, las tutorías son mucho más que un mecanismo de resolución de dudas; son una oportunidad para crear lazos significativos entre estudiantes y tutores, donde se fomenta la empatía, la escucha activa y la orientación. Este acompañamiento no solo mejora el rendimiento académico, sino que también permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades socioemocionales y fortalecer su resiliencia.
“Es esencial que sigamos avanzando en la promoción de estas iniciativas, integrando la salud mental en nuestra cultura universitaria. La Universidad Central tiene el compromiso de cuidar de su comunidad, y esto incluye garantizar que todos nuestros estudiantes tengan acceso a recursos que les permitan enfrentar los retos de la vida universitaria conconfianza y bienestar”, indicó la subdirectora DAVE, Katherine Pardo.