Lunes 27 de Mayo de 2019
La carrera de Arquitectura de la Universidad Central Región de Coquimbo realizó un recorrido guiado por la ruta patrimonial de La Serena en la conmemoración del Día del Patrimonio, actividad en la cual participaron estudiantes y público general.
El objetivo de la ruta fue poner en manifiesto las intervenciones y las modificaciones que ha tenido el barrio histórico a través del tiempo. Se inició en la Plaza de Armas, que es el punto fundacional de la ciudad, donde han sido reemplazados casi todos los edificios excepto el Museo Histórico de Gabriel González Videla, la Catedral y el Palacio Arzobispal.
La ruta tuvo 12 puntos de visitas que culminó en una reunión de los estudiantes en la Plaza de Armas, donde pudieron sacar conclusiones sobre lo aprendido y compartieron experiencias sobre lo que habían escuchado de cada uno de los habitantes que se unió al recorrido, el cual fue muy valorado por la comunidad.
"Los habitantes que fueron al recorrido de la ruta estaban muy emocionados con recordar su historia, para estas personas fue muy significativo ir viendo punto por punto las edificaciones antiguas, esto generó recuerdos y anécdotas. Todo esto significó que la gente valore su patrimonio y tengan opinión cuando exista la intención de reemplazarlos" añadió la Directora de la carrera de Arquitectura, Paz Walker.
Por su parte, los/as estudiantes que participaron de forma voluntaria aprendieron no solo la historia de cada lugar patrimonial, sino que también se dieron cuenta de la importancia que tenía para las personas en su memoria, tradición y corazón de acuerdo a las historias contadas por los transeúntes. "Fuimos a distintos lugares que en antaño habían sido significativos para la comunidad, tales como la casa Piñera que hoy está incendiada, Rapsodia que está en las mismas condiciones y el antiguo teatro de La Serena, del cual la gente tenía recuerdos maravillosos y que fue demolido" indica Walker.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la I. Municipalidad de La Serena en un trabajo en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la U.Central para poder generar un discurso y una reflexión sobre el tema.
La dinámica del recorrido consistió en posicionar atriles con fotos de la edificación antigua instalados frente al edificio nuevo, con la presencia de dos estudiantes preparados con la historia de la edificación, de esta forma las personas iban moviéndose de punto en punto para ir conociendo cada una de las historias de estos edificios. Participaron alrededor de 50 personas incluyendo niños/as, familias y adultos mayores que se emocionaron con la temática.
"Fue una actividad muy importante porque nos permitió acercar la comunidad a la universidad gracias a este primer paso. Muchos manifestaron que tenían ganas de que la Universidad generara este tipo de actividades para poder reflexionar en conjunto y compartir" finalizó la Directora.
Noticia relacionada: