Jueves 27 de Octubre de 2022
Durante la actividad, organizada en conjunto con la Fundación de Superación de la Pobreza (FUSUPO) se realizaron dinámicas grupales interactivas al aire libre para brindar herramientas de autocuidado, autogestión y empoderamiento a lideresas de la localidad. Acciones similares se replicarán en otras zonas rurales en lo que queda del año.
Los estudiantes de Psicología en proceso de formación práctica y profesional de la UCIP (Unidad de Consultoría e Intervención Psicológica) y la coordinadora de voluntariado de FUSUPO (Fundación para la superación de la pobreza) de la Región de Coquimbo, Francisca Briones, llevaron a cabo un círculo de contención de mujeres, en el marco de la Escuela de Dirigentas comunitarias de Punitaqui.
El proyecto “Escuela de dirigentas comunitarias de Punitaqui: Forjando lideresas con carácter que causan impacto” va dirigido a mujeres de organizaciones sociales o mujeres lideresas que no ejercen una dirigencia formal, sino de manera social. El propósito es potenciar la dirigencia comunitaria y la autogestión de mujeres que residen en zonas rezagadas, con el fin de propiciar su participación social e incidencia política en el territorio.
El círculo de contención consideró dinámicas para promover la motivación el trabajo en equipo, la coordinación, la memoria, la empatía y la actividad física, a través instancias lúdicas y también de reflexión y diálogo entre las participantes y el equipo de estudiantes en práctica de la universidad y de la FUSUPO.
Patricia Larrondo, una de las lideresas de Punitaqui destacó que “fue una sesión muy enriquecedora, ellos fueron muy ordenados en la realización de actividades muy novedosas y muy lúdicas. Aprendimos muchas cosas, a desarrollar nuestra memoria, el concepto de compartir, de crear lazos de confianza y de poder irnos organizándonos mejor”.
Francisca Briones de la Fundación para la Superación de la Pobreza agradeció la intervención: “La experiencia fue significativa, enriquecedora y divertida pensada para ellas, lo que permitió la participación y compromiso con las actividades”. En tanto las y los estudiantes resaltaron que “estamos muy agradecidos tanto por la disposición de las participantes para realizar las actividades que planificamos como por esta oportunidad para crecer como profesionales en práctica y futuros psicólogos”.
El académico David Covarrubias quien gestiona las prácticas profesionales del equipo UCIP, señaló: “la actividad ha sido muy relevante y significativa tanto para las usuarias, pero también para nuestros estudiantes en práctica de Psicología de la Universidad, quienes con este tipo de acciones en terreno diseñan, ejecutan y evaluan un trabajo experiencial, y con ello encarnan el sello de nuestra carrera, que es “Teoría en acción para la transformación situada”.
Durante los meses de Noviembre y Diciembre, la Fundación y el equipo UCIP desarrollarán una serie de intervenciones en distintos territorios rurales de la Región de Coquimbo, lo que permite que estudiantes de la Universidad puedan aplicar sus conocimientos en contacto con la sociedad y sus problemáticas, favoreciendo con ello el aporte a la salud, bienestar y desarrollo de las personas de la región.