El Proyecto InES I+D que se encuentra bajo el liderazgo del subdirector de Investigación y Postgrado, Javier Álvarez, seleccionó a las y los ganadores de la Convocatoria Desafío Innovación 2024, iniciativa que busca identificar y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras generadas por docentes de la Universidad Central.
Los ganadores son cuatro proyectos, tres de los cuales corresponden a la sede región de Coquimbo y uno de Santiago. Se trata de los académicos: Gabriel Elías Veragua Campillay de la carrera de Kinesiología (FACSALUD); Patricio Rojas Carrasco de Ingeniería Civil en Computación e Informática (FINARQ) y Camilo Améstica Zavala de la carrera de Sociología (FEGOC) de la sede regional. Mientras que la ganadora de Santiago correspondió a Martha Vidal Sepúlveda (FACSALUD)
El concurso ofrece un apoyo y un incentivo para desarrollar soluciones innovadoras a partir de problemas y desafíos identificados en sus investigaciones, docencia, vinculación con el medio y otras labores universitarias. A través del proceso de prototipado físico, digital o tecnológico, se busca apoyar la transición entre la generación de la idea y su eventual transferencia a la sociedad en forma de producto, servicio, aplicación computacional, metodología o proceso.
Las y los beneficiarios recibirán acompañamiento práctico para el cumplimiento de las etapas para concebir el prototipo, a través de tres talleres: ajuste de la solución planteada, planificación del prototipaje y desarrollo de los prototipos. Además de mentoría en el desarrollo del proyecto, con apoyo a demanda del equipo hasta un máximo de 4 veces durante todo el proceso.
Financiamiento pecuniario para el prototipado hasta un máximo de $3.000.000. Con este concurso, se busca potenciar el desarrollo del proyecto y su posibilidad de ser postulado a concursos externos públicos o privados de mayor impacto.