Lunes 7 de Octubre de 2013
Una nueva edición del programa Actualidad Central resaltó los aspectos más relevantes de esta iniciativa legal.
La ley de Fármacos, que fue aprobada en forma parcial a la espera del pronunciamiento por parte del Senado, contempla la negativa a la venta de medicamentos en supermercados u otros lugares diferentes a una farmacia. Además vislumbra la venta fraccionada de medicamentos, comercialización de remedios bioequivalentes y la creación de una agencia nacional que fiscalizará este mercado, algo similar a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. Lo anterior, que constituye un avance en materia de políticas públicas para nuestro país, fue el tema de debate en una nueva edición del programa Actualidad Central.
Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, afirmó que “lo claro es que mientras esto no se tome como un problema que enfrenta la salud desde el aspecto de la bicalidad, es decir, una herramienta para seguir vivos o no en muchos casos y no sólo como un bien comercial transable el entorno frente a este problema es mucho más amplio y no se remite sólo a la bioequivalencia o al ámbito de lo técnico”.
El facultativo agregó además que “existe también un tema muy importante que es el manejo de la información por parte de quienes venden, de quienes lo indican y como los usuarios o el público tiene acceso a la información de estos fármacos”, concluyó.
La mesa de conversación estuvo integrada además por la directora ejecutiva de la Fundación de Enfermos Lisosomales, Myriam Estibill; el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos, Mauricio Huberman y el diputado y miembro de la comisión de salud, Enrique Accorsi.
Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.
Durante todo el 2013, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello, porque la UCEN, a través de este espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión, a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.
Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.