Martes 15 de Junio de 2021
El ciclo, que se inició con la comunidad estudiantil, busca concientizar y educar sobre la realidad que vive la población LGTBIQ+ y los desafíos y deudas que se deben abordar para avanzar hacia una sociedad más justa.
Con la charla abierta, “Diversidad, inclusión y no discriminación: un acercamiento a los conceptos básicos de diversidad sexual y de género”, dirigida a la comunidad estudiantil, la Unidad de Género y Diversidad UCEN Región Coquimbo se adhirió al Mes del Orgullo, iniciando así un ciclo de encuentros sobre esta temática.
Así lo explicó la Jefa de la UGD, María José Herrera: “El objetivo es concientizar en torno a las problemáticas de desigualdades e injusticias que vive un sector de nuestra población y también contribuir a que se deje de normalizar la discriminación y la violencia”.
Participó como expositora, la socióloga y líder en educación e investigación de la Fundación Iguales, Catalina Bandera, en una instancia de diálogo para un esclarecimiento conceptual y comprensión de los desafíos y deudas que tiene la sociedad con la comunidad LGTBIQ+. En su presentación, hizo un llamado a “ser aliadas y aliados de la diversidad, a respetarnos por ser personas, a cuestionarnos el uso del lenguaje y lo que se nos ha enseñado, porque tenemos el deber de construir una sociedad más amorosa”.
Durante el mes de junio continuará el programa con instancias dirigidas a directivos, docentes, y administrativos. Al respecto, María José Herrera comentó que “existe la necesidad de seguir dialogando y creando los espacios para ello, entendiendo que los esfuerzos que se realicen tienen como objetivo aportar a la construcción de una sociedad más justa, que reconozca los derechos de toda la ciudadanía, donde no hay personas que sobren”.