El académico sostuvo reuniones en la que pudo empaparse de la experiencia catalana, así como traspasar iniciativas propias de la FINARQ.
El profesor Pablo Soriano visitó los últimos planes y proyectos realizados por Instituto del Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, conociendo a miembros de su equipo de esta institución de vanguardia internacional en el ámbito del territorio, paisaje y ecourbanismo.
En el contexto de proyectos en respuesta de los efectos del cambio climático, y mediante soluciones basadas en naturaleza, se visitaron Refugios de Rescate ante las Olas e Islas de Calor, con puntos de hidratación, alta densidad vegetacional y urbanismo táctico, relacionados también con el Plan de las “Superislas”, espacios que reducen la huella de carbono y fomentan el encuentro humano. Estas piezas urbanas devutaron a las salidas de los colegios y escalaron a la ciudad, generando una red que hoy incorpora el tema de las lluvias torrenciales y las futuras variables que estarán siendo alteradas por el cambio climático.
La presencia de techos verdes también está muy desarrollada en planes a escala ciudad, en sintonia con lo que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha hecho a escala local.
Esta visita reafirma el compromiso del profesor Soriano en representar internacionalmente a la carrera de Arquitectura del Paisaje en un espacio de alta innovación en uno de los municipios de mayor vanguardia del mundo en estas materias, así como su interés en renovar aprendizajes para fortalecer el desarrollo de su enseñanza y de la comunidad educativa.